Aliviando El Ardor En Los Ojos: Causas y Tratamiento

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Nuestros ojos son una de las partes más importantes del cuerpo debido a la función vital que cumplen para nosotros, ya que nos permiten desarrollar todas nuestras actividades cotidianas con toda la normalidad y eficiencia posibles. Sin embargo, estos órganos también pueden resultar afectados por una gran cantidad de factores externos, debido a la exposición constante que tienen a diferentes agentes. Es por esto que cuidarlos de una manera adecuada es fundamental.

No es extraño que alguna vez sintamos ardor en los ojos y optemos por la solución de tocarlos o rascarlos con la mano. Esto no es muy recomendable, ya que podemos afectarlos por la suciedad de nuestras manos, y generarles alguna infección, o incrementar la molestia que ha generado el ardor. Son muchos los factores que pueden alterar el buen estado de los ojos y producirnos una picazón leve o fuerte, para lo que es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones que permitan cuidar los ojos y evitar lastimarlos.

Si quieres saber un poco más sobre cuáles son los factores que pueden causar ardor en los ojos, cuál es el tratamiento de esta afección y qué se puede hacer para prevenir algún daño o molestia, así como para darle el mejor cuidado a tus ojos, te invitamos a que sigas leyendo esta guía informativa en la que encontrarás todos los datos que necesitas conocer. En Farmatodo te acompañamos y te aconsejamos para que te cuides de la forma correcta.

¿Qué es el ardor en los ojos?

El ardor en los ojos es una situación particular que puede ser causada por diferentes razones o agentes. Si bien el ardor puede responder a alguna enfermedad particular, es necesario que sepas que en sí no es una enfermedad como tal, sino una reacción. Este fenómeno es una sensación de picor en la zona externa del ojo que genera escozor en la persona afectada.

Pese a que esta afección suele ser muy común en la mayoría de las personas, nunca debemos pasarla por alto ni considerarla sin importancia, pues, como te hemos dicho, los ojos son órganos muy sensibles, que están muy expuestos y, por lo tanto, pueden ser afectados por muchos factores que, en algunos casos, implican problemas para nuestra salud óptica y nuestra visión a largo plazo.

Es muy importante que consideres la frecuencia con la que te arden los ojos, además de los factores que te generan ese problema (factores que te presentaremos más adelante), pues esto te permitirá identificar la necesidad de acudir a un médico y examinar la posibilidad de que tengas algún problema o enfermedad ocular que se necesite tratar con asistencia profesional, medicamentos o intervenciones.

Las causas del ardor en los ojos

Son múltiples los factores que se convierten en causas del ardor en los ojos. Algunos de ellos son externos al organismo y, en muchos casos, circunstanciales por la interacción que tenemos con el medio ambiente. Sin embargo, existen casos en los que el ardor responde a alguna complicación en la salud, por lo que será necesario acudir al médico. Acá te presentamos varias de las causas:

Factores externos:

  • Contacto con agentes extraños: existen muchos agentes externos que pueden penetrar en los ojos y causar irritación que, a su vez, implica una sensación de ardor constante. Entre algunos de estos, podemos mencionar, el humo de vehículos y el humo del cigarrillo, el polvo, insectos pequeños, productos químicos, arena, pelos de animales o pelos humanos, caspa, polen, moho, entre otros.
  • Uso de lentes de contacto: las personas que usan este tipo de productos deben ser muy cuidados y seguir siempre las recomendaciones que les haya dado un profesional, pues el uso continuo y por largos periodos de tiempo suele incidir en crear cierta sensación de ardor y molestia.

Factores internos:

  • Alergias: Es posible que algunas alergias sean causadas por elementos externos que hayan penetrado en el ojo. En muchos casos, esos agentes pueden no causar alergias, por lo que estas responden a diferentes factores. Sin embargo, es normal identificar a las alergias como una causal frecuente del ardor en los ojos. Esta afección va a generar una sensación de ardor paulatina, que será mayor con el paso del tiempo.
  • Infecciones por virus o bacterias: como te dijimos antes, muchas veces solemos llevar nuestras manos a los ojos, lo que puede implicar que nos contagiemos con alguna bacteria o virus que recojamos en el ambiente. En al caso de las infecciones no solo habrá ardor, sino que es muy probable que se acompañe de síntomas como lagrimeo, enrojecimiento, secreciones de tipo viscoso y, por su puesto, inflamación.
  • Síndrome del ojo seco: esto se relaciona con la cantidad y la calidad de la producción natural de lágrimas de nuestros ojos. Si esta producción se da por debajo de lo requerido, los ojos no contarán con la lubricación necesaria, por lo que es muy normal que se irrite, se enrojezca la esclerótica y, por lo tanto, se presente el ardor y una sensación de arenilla.
  • Conjuntivitis: esta enfermedad inflama la conjuntiva del ojo y produce una irritación de los vasos sanguíneos, lo que produce ardor, secreciones y picazón.

Tratamiento para el ardor en los ojos

Debido a que el ardor en los ojos no suele ser una enfermedad en sí misma, muchas de las formas que se utilizan para tratarlo no requiere de una fórmula médica o intervenciones, pues se la puede calmar con algunos remedios caseros o cambios en los hábitos cotidianos que realizamos.

En casos de agentes externos, muchas veces podemos aplicar agua para calmar la irritación, pues esta se irá por sí misma pasados unos minutos. Por supuesto, si sientes que al interior de tu ojo permanece un objeto extraño, o si la irritación no se calma luego de un tiempo prudente, deberás acudir a un médico para que te revise y dictamine lo que se debe hacer.

Para casos de alergias, es normal que se realice una limpieza profunda del ojo, así como el uso de algunos medicamentos de tipo antihistamínico para controlar los efectos y los síntomas generales de la alergia, lo que, de manera consecuente, ayudará a eliminar el ardor de los ojos. Igualmente, pueden utilizarse gotas oftálmicas para reducir las alergias y para tratar casos de ojos resecos.

Por su parte, si la causa es una enfermedad de la vista, como la conjuntivitis, sí será necesario recurrir a un tratamiento médico que te permita curarte de estas afecciones de manera completa. En caso contrario, es normal que el ardor permanezca.

Queremos finalizar esta guía señalando algunos consejos para prevenir el ardor en los ojos:

  • Trata de evitar los agentes externos lo más que puedas.
  • Dale un descanso a tus ojos si pasas mucho tiempo frente a pantallas digitales.
  • Hidrátate bien.
  • Duerme las horas necesarias para descansar.
  • Visita a tu médico con regularidad.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Qué cosas pueden causar que me ardan los ojos?

Los ojos se pueden ver afectados por agentes externos como el humo, el polvo, la caspa, el pelo de los animales y las personas, el moho, los lentes de contacto. Además, también puedes afectarte por alergias, enfermedades como la conjuntivitis, infecciones por virus o bacterias, entre otros.

¿Cuál es el tratamiento para el ardor en los ojos?

No existe un tratamiento como tal para el ardor de los ojos debido a que esto no es una enfermedad en sí misma. Algunas veces solo requieres de un poco de agua y esperar a que el ardor se vaya por sí mismo. Ssi la causa es una enfermedad, será necesario que el médico te indique qué debes hacer.

¿Qué puedo hacer para evitar que me ardan los ojos?

Es muy probable que alguna vez sufras de esta afección por agentes externos, por lo que es importante que trates de evitar al máximo algunos agentes como el polvo, los pelos, la arena, entre otros. Además, para prevenir ciertas enfermedades puedes hidratarte y comer bien, dormir las horas necesarias y descansar los ojos de las pantallas,.