Aclarar Las Axilas: Consejos Para Aclarar Las Manchas De Las Axilas

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Las axilas se encuentran entre las muchas partes del cuerpo que suele generar un interés por su cuidado, debido a que tienden a mancharse o irritarse con facilidad gracias a varios factores como el uso continuo de desodorantes, la sudoración que se produce con facilidad allí, la depilación o aspectos genéticos. Es normal que aparezcan algunas manchas oscuras en las axilas, pero no debes preocuparte por ello, pues existen muchas formas de aclarar esta zona para que logres una imagen como deseas.

Te invitamos a continuar leyendo este blog para que te enteres de todo lo que necesitas saber, ya que te daremos algunos consejos para aclarar las manchas de las axilas y mantener su cuidado todos los días.

¿Qué son esas manchas oscuras en mis axilas?

No te preocupes si notas que existen manchas oscuras en la zona de tus axilas. Esta situación puede sucederle a cualquier persona, y se trata de una hiperpigmentación generada en esta zona del cuerpo como consecuencia de la producción excesiva de una hormona llamada melanina. Esta es una reacción que el mismo cuerpo genera a modo de protección ante algunos estímulos, haciendo que la zona no tenga una coloración uniforme.

¿Por qué se manchan las axilas?

Las manchas que aparecen en las axilas suelen ser el resultado de diferentes factores, algunos fisiológicos del propio cuerpo y otros debido a la intervención de productos que utilizamos todos los días. Esto, como te dijimos anteriormente, genera unas reacciones en nuestro organismo a modo de defensa que, sin embargo, no ponen en riesgo nuestra salud.

Algunos de los factores que generan manchas en las axilas son:

  • La excesiva sudoración puede afectar el pH, generando irritaciones.
  • Rasurar o depilar las axilas también puede favorecer la irritación. Lo más recomendable es siempre rasurar de un amanera suave y en el sentido de los vellos que crecen en esta zona. Igualmente, se recomienda utilizar elementos para la depilación que cumplan con estándares de calidad, como cuchillas o cera.
  • Diabetes o enfermedades que están relacionadas a ella.
  • Deficiencias con la insulina. Si esta se produce en exceso, engrosará y oscurecerá la piel de las axilas.
  • La exposición constante al sol sin protección. Recuerda que las axilas, como todas las partes de tu cuerpo, necesitan ser protegidas, para lo que puedes usar una bloqueador solar.
  • La cantidad de células muertas.
  • Los desodorantes que usamos están compuestos por gran cantidad de químicos que pueden afectar el color de las axilas con el tiempo. Te recomendamos usar desodorantes con bajos contenidos de alcohol.
  • No realizar una limpieza adecuada. La mala higiene es uno de los factores que alteran el color de esta zona del cuerpo.
  • Puede haber una influencia de los cambios hormonales.
  • La acantosis nigricans. Esta es una afección que oscurece algunas zonas del cuerpo, entre las que se encuentran las axilas, la zona de la pelvis, el cuello, entre otras. Debido a que esta patología suele afectar a las personas con sobre peso, en algunos casos puede significar la presencia de cáncer en órganos como el hígado o el estómago. El tratamiento de la acantosis nigricans suele resolver el color oscuro de la axila.

Consejos para aclarar las manchas de las axilas

Es normal que en la búsqueda de métodos para aclarar las axilas te encuentres con muchas soluciones milagrosas, sin embargo, no todas son beneficiosas para tu piel, por lo que necesario que apliques solo métodos seguros, que no te pongan en riesgo. Evita los químicos u otros compuestos que puedan generarte heridas o nuevas irritaciones.

Los siguientes son algunos consejos para aclarar las manchas de las axilas que puedes aplicar en tus rutinas diarias:

  1. Realiza una exfoliación diaria de tus axilas. Esto significa, en palabras sencillas, remover las células muertas que residen en la zona con un proceso de limpieza.
  2. Prueba diferentes métodos para depilarte las axilas. Una posibilidad muy oportuna a tener en cuenta es la depilación láser, que te dará mayor duración en el tiempo.
  3. Utiliza desodorantes que no contengan alcohol en sus componentes o, dado el caso, que tengan cantidades muy reducidas de este compuesto.

Además de esto, existen algunas técnicas como estas:

  • Aceite de coco: este producto funciona como un blanqueador debido a su contenido elevado de vitamina E. Puedes aplicarlo y masajear la zona de la axila por 15 minutos todos los días.
  • Bicarbonato de sodio: es un gran exfoliante, por lo que ayuda a remover las células muertas que se alojan en tu axila. Mézclalo con agua hasta obtener una pasta. Aplícala y déjala por 10 minutos. Luego lávate bien.
  • Agua oxigenada: se recomienda mucho este producto por su eficacia, ya que aclara la piel de la axila, dejándola en el tono natural. Antes de aplicarla, lava muy bien tus axilas, luego úntate el agua oxigenada con un algodón, déjala actuar por unos 10 minutos y lávate de nuevo.
  • Limón: La acidez del limón es ideal para remover células muertas, por lo que tendrá un gran efecto aclarando las axilas. El limón contiene vitamina C, que ayuda a inhibir la producción de melanina, lo que ayuda a minimizar los efectos de oscurecimiento en la zona. Enjuaga tus axilas con limón y déjalo por 30 minutos, para lavarlo muy bien una vez termines.
  • Vinagre de manzana: el vinagre es un gran desinfectante y tiene una acción efectiva evitando el crecimiento de las bacterias gracias a sus componentes de ácido acético, láctico y málico. Mézclalo con agua y aplícatelo. Déjalo unos 10 minutos y enjuaga.
  • Pepino: este vegetal contiene aceites y vitamina E que refrescan la piel y son muy buenos en el proceso de limpieza. Utiliza una cucharada de la pulpa del pepino con dos gotas de limón y un poco de cúrcuma durante unos 30 minutos cada tres días.
  • Miel: este producto sirve como exfoliante y purificador de la piel, por lo que suele ser altamente efectivo. Lo mejor es mezclar dos cucharadas de miel con unas gotas de limón. Cuando consigas una pasta homogénea, aplícala en tus axilas por 30 minutos. Lávate bien cuando termines.
  • Leche: la leche es un gran blanqueador. Te recomendamos mezclar dos cucharadas de este producto con dos de azafrán, aplicarlo en la axila y dejar que actúe durante toda la noche.
  • Tratamientos: Existes algunos tratamientos que puedes utilizar si no deseas acudir a los remedios caseros. Sin embargo, lo mejor es que consultes con tu médico para conocer la pertinencia y los posibles efectos secundarios.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Debo preocuparme por las manchas en las axilas?

Las manchas en las axilas no son un tema para alarmarse en la mayoría de los casos, pues no se trata necesariamente de una enfermedad o una situación que te pueda poner en riesgo. Este fenómeno se da por el uso de algunos productos cosméticos, irritación, sudoración entre otros que se pueden controlar de manera efectiva con métodos caseros.

¿Por qué se me oscurecen la axilas?

Existen varios factores que generan esta particularidad: irritación de la piel, cambios en el pH, el uso prolongado de desodorantes con alto contenido de alcohol o falta de higiene. En algunos casos puede deberse a la diabetes, aunque esto no suele ser frecuente.

¿Qué hábitos de higiene debo tener para aclarar mis axilas?

Lo primero es lavarlas de una manera adecuada todos los días. Utiliza exfoliantes que te permitan eliminar la acumulación de células muertas que se genera durante el día. Procura también depilarlas utilizando métodos que no sea invasivos y no te generen irritaciones indeseadas.