Espinillas: ¿Cómo Quitar Las Espinillas?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Las espinillas suelen ser una afección molesta que aparece principalmente en el rostro y que pueden llegar a ser incómodas incluso hasta el punto de afectar la confianza de las personas. Sin embargo, debes saber que es normal tener presencia de estas y que de acuerdo a cada tipo de piel existen numerosos tratamientos y opciones para quitar las espinillas.

Causas de las espinillas

Las espinillas son los poros abiertos tapados, estas suelen aparecer por numerosas causas, a continuación, te dejamos algunas de las principales:

  • Mala alimentación: tener una mala alimentación o tener un consumo excesivo de algunos alimentos o bebidas puede desarrollar espinillas. Un ejemplo de esto son los lácteos, las grasas trans saturadas y los carbohidratos que cuentan con un alto índice glucémico, tales como el azúcar, la pasta, el arroz y el pan blanco. Estos suelen aumentar los niveles de azúcar en la sangre, lo que a su vez estimula la producción de sebo aumentando el riesgo a padecer de acné.
  • Cambios hormonales: otra causa común son los cambios hormonales. Estos pueden ocurrir durante la pubertad, el embarazo o ante diferentes enfermedades o uso de medicamentos y tratamientos. En este caso, las mujeres están más propensas a desarrollar espinillas, ya que cuentan con receptores andrógenos sensibles que producen mayor cantidad de sebo y, por ende, suelen obstruirse con facilidad los poros.
  • Factores ambientales: la piel del rostro se encuentra mayormente expuesta a diferentes factores ambientales que pueden ocasionar espinillas y otros efectos negativos en la piel. El humo de los vehículos, acumulación de basura, y contaminación por otros polvos y suciedades son los principales causantes de espinillas. Esto sobre todo si no existe una limpieza adecuada del rostro al finalizar el día.
  • Tener un cuidado incorrecto de la piel: la piel requiere de un constante cuidado para evitar no solo las espinillas, sino otros aspectos como manchas o signos prematuros del envejecimiento. Por lo tanto, si se utilizan productos inadecuados como jabones muy abrasivos, con perfumes, colorantes y componentes químicos no aptos, es muy probable que se desarrollen espinillas. Asimismo, el uso de productos que no sean para tu tipo de piel también son un causante de esta afección.

Por otra parte, también existen otras causas tales como la humedad excesiva, principalmente por el sudor, el uso de algunas píldoras anticonceptivas, productos aceitosos o abrasivos para el cabello y que tengan contacto con el rostro e incluso el factor hereditario.

¿Cómo quitar las espinillas?

1. Ten una rutina de skincare

Mantener la piel limpia y con un buen cuidado diario es una de las mejores opciones para tratar y prevenir la aparición de espinillas. Para ello, puedes realizar una limpieza del rostro al menos dos veces al día con la ayuda de un limpiador acorde a tu tipo de piel y que esté compuesto principalmente por ingredientes naturales. Estos limpiadores ayudan a eliminar toda la suciedad, residuos de maquillaje o de la contaminación del ambiente que se hayan acumulado en tus poros.

Asimismo, al lavar el rostro puedes hacerlo con agua tibia, esto permite abrir los poros para que el producto tenga una mayor profundidad y efectividad de limpieza. Además, asegúrate que el limpiador no contenga perfume, ni colorante, lo ideal es que esté formulado para mantener el pH de tu piel equilibrado. Ya que, de lo contrario, es probable que las espinillas no se disminuyan ni desaparezcan.

Por otra parte, es recomendable realizar una exfoliación de la piel al menos dos veces a la semana. Esto ayuda a purificar y eliminar con mayor profundidad las suciedades de la piel. No obstante, al finalizar cada limpieza facial es fundamental que seques tu rostro con una toalla limpia y sin frotar, lo ideal es que sea con toquecitos para no causar daños. Puedes aplicar un hidratante acorde a tu tipo de piel.

2. Nunca salgas sin protector solar

Una manera de ayudar a quitar las espinillas es con el uso de protector solar. Estos productos están diseñados para proteger la piel de los rayos UV. Pero, ¿Cómo ayuda a quitar las espinillas? Fácil, los rayos solares suelen ocasionar una mayor producción de sebo, esto crea una piel más grasa que termina obstruyendo los poros. Como mencionamos anteriormente, las espinillas suelen aparecer por dicha obstrucción, por lo que, con la ayuda de un protector solar, se puede disminuir la cantidad de grasa que produce la piel.

Además, cabe destacar que al tener espinillas y exponerse al sol, solo ocasiona que estas se sequen y generen una mayor obstrucción. Por consiguiente, proteger la piel con un buen protector solar que sea no comedogénico (que no obstruye los poros) evitará que se desarrollen más espinillas y permitirá que se eliminen con mayor facilidad y rapidez.

3. Mantén un estilo de vida más saludable y una buena alimentación

Parte del tratamiento para quitar las espinillas está en tener una buena alimentación y un estilo de vida más activo. El estrés, la ansiedad o el consumo de alimentos grasos o procesados son principales causantes de las espinillas, por lo que modificar algunos hábitos será fundamental.

Evitar el estrés o la ansiedad, así como evitar tener una vida sedentaria puede evitar tanto las espinillas como otras afecciones. Lo recomendable es realizar ejercicio de manera regular, realizar actividades como meditación, yoga o ejercicios de respiración y comer sano y balanceado, así como evitar hábitos como tocar el rostro constantemente, ayudarán a tener resultados positivos en la piel.

4. Vitaminas y antioxidantes

Las vitaminas y los antioxidantes son perfectos para el cuidado de la piel y como tratamiento para las espinillas. Estos se pueden encontrar tanto de manera natural en frutas y verduras, como en suplementos vitamínicos e incluso en productos especiales para el rostro.

En casos donde las espinillas persistan, lo recomendable es acudir a un dermatólogo para que realice los exámenes correspondientes e indique el tratamiento más adecuado para ti. Este puede ser con el uso de algunos medicamentos especiales que van desde cremas, hasta antibióticos. Todo dependerá del grado de afección que tengas.

En caso de estar bajo un tratamiento especial para las espinillas evita exponerte al sol sin la protección debida y evita el uso de maquillaje, ya que este puede obstruir tus poros. Por último, es fundamental que evites sacar las espinillas, esto solo puede causar más daños en la piel y empeorar tu situación.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Los exfoliantes sirven para quita espinillas?

Sí, existen varios tipos de exfoliantes, estos se adaptan a los diferentes tipos de piel. Asimismo, hay exfoliantes especiales para pieles con espinillas, estos incluyen ácido salicílico, el cual alivia el acné, reduce la hinchazón, ayuda a abrir los poros obstruidos y disminuye el enrojecimiento.

¿En cuánto tiempo se puede quitar una espinilla?

Si se tiene un buen cuidado y limpieza de la piel, las espinillas pueden desaparecer entre 3 y 7 días. Sin embargo, cuando estas se tocan constantemente o se exprimen, pueden llegar a tardar en curar semanas e incluso pueden dejar cicatriz.

¿En qué partes pueden salir las espinillas?

Por lo general las espinillas aparecen principalmente en la cara, espalda, hombros y pecho. Esto debido a que son las zonas del cuerpo con mayor cantidad de glándulas sebáceas. Aun así, pueden desarrollarse en otras áreas.