Tratamientos Para Combatir La Caída Del Cabello En Mujeres

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


El cabello es uno de los elementos más notorios que tenemos cuando decidimos jugar con nuestro estilo, porque permite que le hagamos muchos cambios y transformaciones. Sin duda esta parte de nuestro cuerpo es una de las principales marcas de nuestra identidad, por eso siempre buscamos cuidarlo. Sin embargo, en muchas ocasiones puede ser muy sensible, ya que es muy posible que lo maltratemos con frecuencia, lo que hará que se caiga. Sin embargo, existen diferentes tratamientos para combatir la caída del cabello en mujeres, que además le darán mucha vida.

Si tienes problemas con la caída del cabello, te invitamos a que sigas leyendo este blog, pues te daremos los consejos que necesitas y encontrarás diferentes tratamientos para mantener esa parte de tu cuerpo siempre en las mejores condiciones.

¿Por qué se puede caer el cabello?

Existen diferentes causas que generan la caída del cabello, desde procesos biológicos naturales, hasta los hábitos de alimentación, cuidado y estilo de vida que tengas en tu día a día. Uno de los aspectos que más debes tener en cuenta es aprender a identificar cuál es la posible causa que origina la caída de cabello en tu caso. Este problema se conoce como alopecia y no solo afecta la parte de la cabeza, sino que además puede hacer que se caiga el cabello de zonas del cuerpo tales como las manos, las piernas, entre otras.

Entre las causas naturales, algunas son los procesos hormonales del propio cuerpo, la herencia genética con la que hayas nacido, el proceso de envejecimiento o el resultado que diferentes tratamientos químicos y médicos puedan generar en tu organismo, enfermedades como la tiroides, entre otros. Sea cual sea tu caso, te recomendamos siempre consultar con un médico experto que te ayude a realizar el mejor tratamiento.

Entre los factores principales de la caída está la deficiencia de algunas vitaminas y minerales como:

  • Biotina, cuyo déficit influye en la disminución del crecimiento capilar.
  • Hierro, un mineral fundamental para el crecimiento. La carencia de este mineral genera caída del cabello.
  • Vitamina B6.
  • Vitamina B12.
  • Vitamina D.
  • Ácido Fólico.

Igualmente, algunas causas que influyen en la caída del cabello son las siguientes:

  • Medicamentos: muchos medicamentos utilizados para diferentes tratamientos suelen tener o generar cargas hormonales que afectan la fuerza del cabello, generando una caída de este, como los antirretrovirales, el litio, retinoides, los usados para la tensión arterial, antiinflamatorios, estrógenos, entre otros.
  • Embarazo y parto: Los cambios hormonales que se generan en el cuerpo de la mujer como resultado del proceso de embarazo suelen influir mucho en la caída del cabello. Esto puede ser así, incluso durante cuatro meses después del nacimiento del bebé.
  • Contaminación: los agentes contaminantes del medio ambiente pueden afectar de manera muy intensa el cabello.
  • Agentes químicos: muchos de los productos de belleza que utilizamos son altamente perjudiciales para el cabello por los contenidos químicos de estos, lo que debilita el cabello y permite que se caiga con mucha facilidad.
  • Estrés y factores emocionales: aunque te parezca increíble, el estrés es un factor que incide mucho en las mujeres que tienen predisposición genética a la alopecia. Las alteraciones en el sistema nervioso central debilitan tanto el cabello como las uñas, generando un impacto en su caída. Sumado al estrés, algunas dificultades psicológicas o emocionales como la tristeza, la ansiedad, la frustración, entre otras, pueden afectarte al punto de comenzar a tener pérdidas de cabello.

¿Qué tratamiento sirven para frenar o evitar la caída del cabello?

Como te mencionamos antes, es necesario que se identifique la causa puntual que está generando la caída del cabello, para poder comenzar con un tratamiento particular que ataque esa causa. Es importante que seas cuidadoso y no te automediques. En el mercado vas a encontrar muchos productos de venta libre sin receta médica, pero no todos son útiles ni seguros, por lo que siempre consulta con un médico experto que te pueda recomendar solo aquellos tratamientos garantizados.

Algunos productos que han demostrado eficacia en la recuperación del shampoo tienen una base de Minoxidil, un compuesto que puedes encontrar en tópicos, cremas, shampoo, entre otros. Estos productos funcionan como vasodilatadores, que actúan desde los tres meses si su aplicación es constante, usando dos mililitros por día, uno en la noche y otro en la mañana. Estos productos sirven para hombres y mujeres por igual.

Las vitaminas y los minerales, al igual que los aminoácidos, también son esenciales, pues estas aportan los nutrientes que el cabello ha perdido, lo que permite fortalecerlo. La biotina y el colágeno son grandes opciones por las que puedes optar. Es posible encontrarlas en productos comestibles o en productos estéticos como el shampoo o suplementos.

Respecto de estos productos estéticos, existen muchos que puede ayudarte a fortalecer tu cuero cabelludo. No solamente los shampoos, sino algunas mascarillas, cremas con vitaminas, tópicos capilares, serums, entre otros, que tienen componentes que ayudan a fortificar el cabello y lo proveen de vitaminas esenciales. Igualmente, puedes encontrar vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, el magnesio y el zinc en algunos productos de consumo oral. Los aminoácidos también te pueden ayudar, sobre todo la cistina y la cisteína.

Hábitos para prevenir la caída del cabello

  • Lava tu cabello solo con productos que sean beneficiosos para él. Evita aquellos que estén compuestos de químicos pesados y perjudiciales. Además, hazlo con regularidad, no dejes que pase mucho tiempo, pues la suciedad puede debilitarlo.
  • Exfolia tu cuero cabelludo para ayudarlo a eliminar residuos y permitir una correcta oxigenación.
  • Evita el uso exagerado de utensilios como planchas y secadores, ya que estos pueden quebrar las fibras del cabello.
  • Cepilla tu cabello constantemente con un buen peine o cepillo, esto estimula la circulación sanguínea.

Además de los anteriores, es fundamental que cuides tu alimentación. Una dieta desbalanceada puede perjudicar el crecimiento del cabello y favorecer su pérdida, mientras que una dieta con los nutrientes y vitaminas necesarias ayudará a que tu cabello se mantenga en un estado sano. Consume alimentos que tengan hierro, zinc, magnesio y otros nutrientes necesarios.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Por qué se me cae el cabello?

Existen diferentes factores que generan caída del cabello: defectos o deficiencias hormonales, falta de nutrientes como el hierro o el zinc, uso de productos químicos, tratamientos médicos o medicamentos con componentes muy fuertes, hábitos incorrectos de higiene o alimentación, entre otros.

¿Qué dieta debo tener para cuidar mi cabello?

Es importante que tengas una dieta balanceada, rica en vitaminas y nutrientes como el hierro, el zinc, el magnesio y otros minerales esenciales. Además, la hidratación constante es fundamental, pues mantendrá tu organismo en el mejor estado.

¿Puedo usar productos sin receta médica?

Existen algunos productos de venta libre que puedes usar, como el Minoxidil, shampoos o cremas, aunque no todos son útiles para la caída del cabello. Sin embargo, muchos de ellos puede servirte para fortalecer las fibras y los filamentos del cabello.