Citología: Todo Lo Que Debes Saber De La Citología

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


La citología o prueba de Papanicolaou es un examen ginecológico que todas las mujeres deben realizarse. Esta prueba permite detectar y prevenir diferentes afecciones. Si quieres saber todo lo que debes saber de la citología, cuándo debe realizarse, por qué se realiza, como prepararse, cuáles pueden ser los resultados y mucho más.

¿Qué es la citología y para qué sirve?

La citología como mencionamos es una prueba ginecológica, esta sirve para detectar posibles lesiones o cáncer en el cuello uterino. Asimismo, es un examen que puede diagnosticar la presencia de diferentes infecciones, ya sea a causa de diferentes bacterias, hongos o virus.

Generalmente, es uno de los exámenes recomendados para conocer la posible presencia del virus del papiloma humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual. Por otra parte, esta prueba suele ser muy fácil de realizar, rápida e indolora.

Se realiza tomando una pequeña muestra de las células del interior y exterior del cuello uterino. Con ayuda de un pequeño cepillo se raspa la superficie y se coloca en una lámina delgada de vidrio que luego es llevada a un laboratorio para su análisis. Este raspado es muy suave y no causa dolor.

La razón por la que es necesario realizar este examen es para prevenir ciertas enfermedades como el cáncer de cuello uterino. Ya que permite conocer los cambios en las células cervicales que se encuentren presentes.

¿Cada cuánto tiempo se hace una citología?

La citología por lo general es indicada para mujeres a partir de los 21 años de edad o desde que se tiene la primera relación sexual. Una vez que se hace el primer Papanicolaou, este se debe repetir cada 3 años en caso de que los resultados obtenidos hayan sido normales.

Esta repetición suele hacerse en mujeres hasta los 30 años de edad. Por su parte, las mujeres mayores de 30 años hasta los 65, pueden realizarse una citología cada 5 años siempre que los resultados sean normales. Aquellas mujeres mayores a los 65 años de edad si en su última citología obtuvieron buenos resultados pueden dejar de realizarse el examen si el especialista lo indica.

No obstante, las mujeres inmunodeprimidas, deben realizarse la citología una vez al año y hacerse una prueba de VPH a partir de los 30. Por supuesto, esto puede variar de acuerdo a cada mujer, ya que, si es diagnosticada con VPH a temprana edad, deberá realizarse el examen de forma como lo indique el ginecólogo. En algunos casos, se suele recomendar la realización de ambas pruebas cada 5 años.

Asimismo, si la mujer se sometió a una histerectomía, es decir, que se le extirparon tanto el útero, como el cuello uterino, es probable que no sea necesario realizar una citología. Todo este proceso dependerá de los diagnósticos previos.

Ahora bien, ¿Se puede hacer una citología durante el embarazo?

Sí, tanto las mujeres que desean quedar embarazadas como las que ya lo están, pueden realizarse una citología. De esta forma, antes de concebir al bebé se suele recomendar el examen de manera preventiva. Mientras que cuando ya es concebido, se suele realizar una citología si la mujer no se la ha realizado nunca o en mujeres de más de 25 años de edad que no se la hacen desde hace 3 años.

Es importante destacar, que este examen no representa un riesgo para el feto, tampoco puede provocar infecciones. Asimismo, es normal que luego del examen pueda presentar un leve sangrado, pero que no representa ningún riesgo.

Recomendaciones para el momento de la citología

Para obtener una citología exitosa es importante seguir algunas recomendaciones antes de realizar el examen. De esta forma, se evita que puedan existir alteraciones en los resultados. Entre estas destacan:

  • No tener relaciones sexuales en 48 horas antes del examen.
  • No estar en el periodo menstrual, esta prueba debe realizarse al menos 3 o 4 días después.
  • No estar utilizando tratamientos tópicos desde al menos 5 o 7 días antes del examen. Ya sean óvulos, cremas vaginales, espermicidas, entre otros.
  • No realizarse duchas vaginales ni ningún tipo de lavado interno.
  • No utilizar desodorantes vaginales.
  • Lavarse la zona externa con abundante agua y un jabón neutro.
  • Durante la citología también es importante que la mujer esté relajada y evite contraer los músculos vaginales para evitar cualquier molestia.

Por otra parte, una vez realizado el examen no es necesario cumplir con cuidados posteriores, al menos que el médico lo indique.

Cómo se interpretan los resultados de un Papanicolaou

Los resultados de la citología pueden variar y suelen ser interpretados de diferentes formas. En los casos donde la respuesta es negativa, quiere decir que las células analizadas son normales y no tienen presencia de ningún tipo de infección o enfermedad, por lo tanto, significa que se encuentra saludable el cérvix y la vagina.

Por otra parte, si el resultado obtenido es positivo, significa que existe un cambio en las células analizadas, indicando que existe algún tipo de infección o enfermedad. Las células anómalas pueden sugerir otro tipo de estudio, estos pueden ser una colposcopia, la cual es un procedimiento en el cual se explora el cuello uterino, la vagina y la vulva, en búsqueda de cualquier enfermedad. De acuerdo a los resultados, el médico deberá indicar el tratamiento más adecuado o el examen pertinente como una biopsia.

Algunos resultados pueden ser por hallazgos de afecciones como:

  • Candidiasis.
  • Tricomoniasis.
  • Herpes.
  • VPH.
  • Vaginosis bacteriana.

Asimismo, se pueden hallar otras afecciones como reacciones de las células a irritaciones u otras infecciones, así como el cáncer de cérvix. De esta forma, de acuerdo a cada caso, se puede enviar un tratamiento o realizar un seguimiento.

Con respecto a los resultados relacionados a lesiones premalignas y al cáncer de cuello uterino, se pueden describir los resultados de acuerdo a su grado de alteración de la siguiente manera:

Método clásico para análisis de anomalía de la escala del 1 al 5:

  • Normal.
  • Atípico.
  • Displasia, la cual es una etapa pre-cancerosa.
  • Carcinoma in situ, el cual significa un cáncer invasivo.
  • Cáncer invasivo.

Otro método común para análisis de anomalía:

  • Normal.
  • Atípico.
  • CIN I o Displasia de bajo grado.
  • CIN II/III o Displasia de alto grado. (etapa pre-cancerosa)
  • CIS o Cáncer.

Método TBS:

  • ASCUS o Células Atípicas de Dudosa Significación.
  • LGSIL o Cambios de bajo grado. Esta es un ±CIN I y cambios por infección por HPV.
  • HGSIL o Lesión de alto grado. Esta es un ±CIN II/III.
  • Cáncer.

De acuerdo al resultado que se obtenga el médico determinará los próximos exámenes a realizar, tratamiento o el seguimiento que se debe cumplir.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿La citología es dolorosa?

Generalmente es un examen que no causa dolor, este solo puede ocasionar una pequeña molestia o presión y al finalizar el examen en algunas personas se suele desarrollar un sangrado muy leve que no representa ningún riesgo.

¿La citología se debe realizar si aún no he tenido mi primera relación sexual?

Sí, este examen se debe realizar para detectar cualquier cambio en las células. Además, ayuda a conocer si existe la presencia de alguna infección bacteriana, por hongos o virus. Por lo tanto, a partir de los 21 años es recomendable que se realice.

¿Si estoy embarazada me pueden hacer una citología?

Esto depende de cada caso, por lo general se recomienda una citología si la mujer embarazada tiene más de 25 años de edad y si nunca se ha realizado el examen o tiene más de 3 años que no se ha hecho la citología.