Hiperqueratosis: Causas De Los Callos En La Piel

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


En primera instancia, la “hiperqueratosis” se va a caracterizar por lo que es el engrosamiento con respecto a la parte externa de la piel. Se suele llamar de esta manera, porque la capa se encuentra compuesta de lo que es la queratina, que suele ser una proteína que protege.

De esta forma, lo que es la hiperqueratosis, es un exceso de queratina, pero en capas externas de lo que es la dermis.

¿Cuáles son los síntomas que devienen de la hiperqueratosis?

Entre los síntomas y signos de estos callos o callosidades, se van a tener los siguientes:

  • Área de la piel que es dura y gruesa;
  • Protuberancias elevadas y duras,
  • Dolor o sensibilidad que se encuentra por debajo de la misma piel.
  • Piel escamosa, cerosa o seca.

En cuanto a las callosidades o callos no llegan a ser lo mismo, ya que:

  • Los callos

Tienden a ser mucho más pequeños y a su vez, profundos que las callosidades y estos tienen un centro mucho más duro que se encuentra rodeado de una piel inflamada.

Estos puede que sean dolorosos, sobre todo cuando se ejerce algo de presión sobre estos. Los callos más duros se llegan a formar en la punta de los dedos, o en el borde externo de los dedos del pie. Aquellos callos suaves se llegan a formar entre los dedos.

  • Las callosidades

No llegan a ser del todo dolorosas y se suelen formar en aquellos lugares donde se logra ejercer algo de presión, como suele ser el caso de los talones, incluso en la parte anterior de donde se puede ejercer dicha presión, como es el caso de los talones. También en la parte anterior de las plantas de los pies como, por ejemplo, palma de las manos y rodillas. Teniendo diversas formas y tamaños, con frecuencia puede que sean más grandes que los mismos callos.

¿Cuáles son las causas de la hiperqueratosis?

Estos callos y callosidades por exceso de queratina puede que ocurran debido a la fricción y la misma presión que es causada por alguna acción repetitiva en los pies. A continuación, te indicamos algunas de estas causas que tienen que ver con la presión y la fricción:

  • Usando zapatos o calcetines que no van a hacer que calces bien

Usando los zapatos que sean ajustados o que tengan un tacón alto puede que compriman una que otra zona de tus pies. Cuando el mismo calzado queda algo flojo, el pie pueda que resbale un par de veces, o que se frote contra el mismo zapato.

Por lo que el pie puede que se frote contra alguna costura, o alguna puntada que se encuentre dentro del mismo calzado. Los calcetines que no llegan a ajustarse a tu pie, puede que también sea un problema.

  • Utilizando herramientas manuales o tocando instrumentos musicales

Puede que las callosidades en las manos aparezcan por alguna causa de lo que es la presión reiterada que va a ejercerse con algunas actividades, como es el caso de tocar algún instrumento musical, alguna herramienta manual o puede que incluso te salgan callos por usar sin descanso un lapicero o bolígrafo.

  • No uses calcetines

Si llegas a usar sandalias o zapatos sin unos calcetines puede que produzcan esa fricción en los pies y por ende terminen saliéndote las callosidades.

  • Heredando la tendencia para que desarrolles callos

Los callos se llegan a desarrollar en aquellas áreas donde no se tiende a soportar el peso, por ejemplo, en las plantas de los pies, incluso en las palmas de las manos, como es el caso de la “queratosis punctata” que puede que tenga causas genéticas.

¿Cómo se sabe que tienes hiperqueratosis?

Esta puede que surja por una fricción de manera constante, lo que va a promover el hecho de que tengas eccemas o que aparezcan callos, incluso una que otra inflamación crónica o una piel sumamente seca.

La queratina se suele acumular en exceso para realizar la protección de la piel de esta fricción, presión o irritación en la zona. Aunque la acumulación de la queratina suele ser sumamente excesiva, la piel va a aumentar el grosor, por lo que, en consecuencia, no se llega a adaptar a la elasticidad natural que tiene la piel.

Es por esto mismo por lo que la piel que tiene exceso de queratina, suele ser mucho más densa y a la vez, rígida que el resto de otras dermis. Una de las tantas características que tiene la piel con hiperqueratosis es la separación del resto de las pieles, aunque no te preocupes, esto es indoloro para gran parte.

¿Cómo se puede aliviar la hiperqueratosis?

Se pueden aliviar los síntomas de este trastorno con algunas medidas y cuidando sobre todo la piel. Además de esto, se puede mejorar el aspecto que se tiene en la zona afectada.

En el caso de los pies, la misma hiperqueratosis, se va a manifestar, pero con forma de callosidades, callos y una que otra zona áspera. Por lo que la piel se va a ver endurecida y de un color amarillento, ya que es producida por la misma queratina.

Su textura puede que sea áspera y algo seca para el tacto. Entre los consejos para la prevención y aparición, tenemos que:

  • Debes tener una higiene adecuada

Pues los pies al igual que el cuerpo se tienen que lavar y secar, pero en profundidad, esto lo debes de hacer a diario.

  • Usa un calzado apto y adecuado

Tienes que evitar usar calzado con tacón o que tengan una punta muy estrecha. Ya que estos suelen estimular la aparición de dichas durezas, ya que van a presionar tanto pies como dedos.

  • Exfoliando

Para que mejores las apariencias de tus pies, es mejor que prevengas la aparición de dichos callos, así como durezas, por lo que es necesario que retires todo ese exceso de piel que esté muerta.

  • Usando unos buenos calcetines

Esto es sumamente importante, en caso contrario, la piel puede que roce de manera directa con el material del zapato, por lo que estimula la aparición de dichas durezas. Lo importante es que evites que estos no se lleguen a arrugar o que se doblen.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Es importante exfoliar mis plantas de los pies si sufro de hiperqueratosis?

Sí, una de las tantas maneras de prevención que indicamos es el hecho de exfoliar las plantas de los pies, puedes hacerlo con las instrucciones que te indique tu podólogo o incluso con una piedra pómez.

¿Puedo sufrir de hiperqueratosis y usar zapatos deportivos?

Sí, este es uno de los tantos casos de personas que sufren de hiperqueratosis y puede ser por diferentes causas. Lo mejor que puedes hacer es cambiar tus calcetines, lavar tus pies diariamente y, sobre todo, chequear que los zapatos deportivos que uses realmente te brinden bienestar y confort.

¿Puedo tener hiperqueratosis en las manos?

Sí, es completamente normal tener callosidades en las manos, en los dedos y entre estos. Puede ser por distintas causas, pero siempre que involucren una presión, o fricción constante lo que termina estimulando el exceso de queratina en los dedos o manos.