Identificación De Días Fértiles En La Mujer: ¿Cómo Conocerlos?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Sabemos que ser madre es el sueño más grande de muchas mujeres, quienes desean dar a luz a un niño o una niña que llene sus vidas de felicidad y les permita crear y hacer crecer una familia junto a sus parejas para afrontar los maravillosos retos de la vida con mucho amor y la compañía más hermosa que se puede tener. Esta decisión es una gran responsabilidad, pero sin duda se convierte en una de las experiencias más increíbles que muchas personas pueden experimentar.

Conocer tus ciclos menstruales y de ovulación puede ser fundamental a la hora de planear tu embarazo, pues esto te ayudará a aumentar las posibilidades de estarlo. Planear bien es una gran necesidad en todos los aspectos de la vida, incluso en el de la gestación de tu hijo. Los ciclos de todas las mujeres pueden variar, por eso es tan importante que conozcas bien el tuyo y sepas cuál es el momento ideal de estar con tu pareja y buscar el momento apropiado para concebir.

Si tu deseo es lograr tener un hijo y quieres saber un poco más sobre cómo conocer cuáles son los días fértiles en la mujer, te invitamos a que leas este blog y te informes sobre todo lo que necesitas saber para que tengas más conocimiento sobre tus ciclos y puedas concebir de una manera más fácil y lograr ese sueño de ser mamá y llenar tu vida de amor y felicidad para todos los días.

¿Qué es la ovulación?

Quizá ya lo sepas, pero puede haya aún algunas mujeres que no lo tengan muy claro, por eso hacemos una explicación corta y sencilla de lo que es la ovulación, para que todas las mujeres que nos leen tengan mayor información y tranquilidad:

En palabras muy simples, la ovulación es un proceso natural en las mujeres en el cual su ovario libera un óvulo que puede ser fertilizado por un espermatozoide. Este ovario se dirige hacia las trompas de Falopio, donde puede permanecer entre 12 y 24 horas para tener contacto con la esperma masculina. Este proceso suele ocurrir entre 13 y 15 días antes del periodo menstrual. También debes saber que pueden existir algunas ocasiones en las que una mujer no ovule. Si esto sucede, no debes preocuparte, porque suele ser normal dentro de tus ciclos naturales.

¿Qué o cuáles son los días fértiles?

Ahora que hicimos una corta explicación sobre qué es la ovulación, vamos a contarte cuáles son esos días en los que estás más fértil, lo que significa, básicamente, que tendrás muchas más posibilidades de quedar en embarazo. Es muy sencillo: los días fértiles son aquellos en los que el proceso de ovulación está en su mejor momento, lo que te permite aumentar de manera exponencial la capacidad de recibir un espermatozoide en tu óvulo.

Normalmente, el óvulo puede resultar fecundado entre el sexto día y el día número 21 del ciclo menstrual. Sin embargo, las mujeres, compunmente, resultan embarazadas entre el día 10 y el día 17 de su ciclo. Cabe recordar que los ciclos de todas las mujeres son diferentes, por lo que estas fechas pueden no ajustarse a cada persona en particular, aunque pueden servirte como una referencia aproximada a tus posibilidades y características personales. Entre algunas de las causas que generan las variaciones, podemos encontrar las siguientes:

  • Ciertas variaciones que alteran la secreción hormonal.
  • Problemas de peso como obesidad o peso por debajo de lo requerido.
  • Enfermedades que afecten al sistema reproductivo, como los ovarios poliquísticos.
  • La edad: es posible que haya ciclos más prolongados después del primer sangrado (menarquia) y en la etapa previa a la menopausia, conocida como perimenopausia.

¿Puedo calcular mis días fértiles?

Sí, es posible que calcules tus días fértiles para saber cuándo tienes más posibilidades de quedar en embarazo, pero debes conocer tu ciclo menstrual. Existen diferentes fases:

  • Fase folicular: es previa a la ovulación y comienza en el primer día de la menstruación. Una vez haya terminado el sangrado menstrual, tus estrógenos aumentarán y tu ovario producirá unos folículos, del cual resultará un óvulo.
  • Ovulación: cómo te contamos, es el proceso por medio del cual el ovario expulsa un óvulo para ser fertilizado. Es normal que esta fase te genere algunas situaciones como aumento de tu deseo sexual, cambios en los flujos de la vagina y aumento de tu temperatura corporal.
  • Fase lútea: es posterior a la ovulación. En esta fase se produce un cuerpo lúteo que perdura si hay fecundación. En caso de que el óvulo no sea fertilizado, este cuerpo lúteo se degenera en menstruación.

A continuación te daremos algunos de los signos que te ayudarán a identificar esos días que suelen ser de mayor fertilidad:

  • El moco cervical: es una secreción producida en el cuello uterino de manera abundante en el momento de la ovulación. Puedes identificarlo por sus características: color transparente y textura elástica. En periodos pre y post ovulación, su cantidad disminuye y se convierte en una barrera para los espermatozoides.
  • La posición de tu cuello uterino: cuando llega el momento de la ovulación, el cuello uterino suele cambiar su rigidez por una mucho más blanda, además de abrirse para permitir el tránsito de los espermatozoides.
  • Tu temperatura basal: esta temperatura es la que produce el cuerpo luego de dormir un tiempo aproximado de cinco horas. Cuando la mujer está ovulando, su temperatura basal puede incrementarse entre 0,5 y 1 grado centígrado. Para saber si estás ovulando, puede tomar tu temperatura por las mañanas y anotar los niveles que esta marque.
  • Hormona LH: durante el ciclo menstrual es normal que se incrementen los niveles de la hormona luteinizante (LH) en las 36 horas previas al comienzo de la ovulación. Si deseas saber si esto te ocurre, existen algunos métodos de medición a través de la orina, que te permitirán conocer los niveles de hormona LH en tu organismo.
  • Aumento del deseo sexual: como te lo mencionamos previamente, algunos días de tu ciclo están marcados por un incremento en el deseo sexual. Esto sucede durante los días más fértiles de la mujer.

Además de estas señales, te indicamos que puedes comprar en cualquier farmacia un test de ovulación que te va a permitir saber si estás en un proceso actual de ovulación, para que puedas definir tu ciclo y saber si existen más posibilidades de quedar en embarazo.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Qué son los días fértiles?

Son aquellos en los que tienes más posibilidad de quedar en embarazo debido a que tus sistema reproductivo se encuentra en un momento de su ciclo muy propicio para la concepción. Esto suele ocurrir en los días de la ovulación, en los que hay muchas posibilidades de fertilización por parte de un espermatozoide.

¿Cuándo ocurre la ovulación?

La ovulación suele ocurrir entre los días 13 y 15 antes de que comience tu menstruación. Estos son los días más fértiles para la mayoría de mujeres, por lo que son los que se recomiendan para la búsqueda de la concepción en caso de que tu intención sea quedar en embarazo.

¿Puedo calcular mis días fértiles?

Sí, aunque los ciclos de todas las mujeres son diferentes, es muy normal que funcionen de una manera similar. Comunmente las mujeres suelen quedar en embarazo entre los días 10 y 17 de su ciclo menstrual, por lo que puedes llevar la cuenta para saber el momento del ciclo en el que te encuentras y tener claro si ya es el momento propicio para buscar el embarazo.