Cómo Identificar y Tratar Una Infección Vaginal

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


La zona íntima de las mujeres requiere de cuidados especiales porque, debido a sus propias características, es muy posible que se vea afectada por algunas molestias que pueden ser comunes. La correcta higiene es una medida fundamental para cuidarla, pues ayuda a evitar y prevenir situaciones como enfermedades e infecciones que pueden generar momentos incómodos y desagradables.

Es muy posible que alguna vez en tu vida hayas podido sufrir de una infección vaginal y, si es el caso, sabrás lo que implica, aunque, si nunca has tenido una afección de estas, es necesario que conozcas un poco sobre ellas, para que sepas qué acciones puedes implementar para estar segura y prevenir la aparición de tales molestias innecesarias. El cuidado personal es supremamente importante, por lo que es muy necesario que conozcas todo lo necesario para cuidarte.

Si quieres conocer un poco más sobre cómo puedes identificar y tratar una infección vaginal, además de qué puedes hacer para prevenirlas, este es blog que buscas. Sigue leyendo y encontrarás la más completa información para salir de todas tus dudas, conocer los síntomas, causas y factores de riesgo que pueden generarte alguna infección en tu zona íntima y cuál es la mejor manera de tratarla para sanarte de la mejor manera.

¿Qué es una infección vaginal?

Seguramente alguna vez te has preguntado si tienes una infección vaginal cuando sientes algunos síntomas de molestia en esta zona de tu cuerpo. Es muy posible que la hayas tenido o que, en cualquier momento de tu vida, te pueda dar una. Este tipo de enfermedades pueden ser comunes debido a diferentes factores que alteran las condiciones naturales de tu vagina, pero no debes preocuparte, porque se las puede tratar con facilidad.

Lo primero que debes tener claro para identificar una infección, es el conocimiento sobre qué son. Pues bien, una infección vaginal es la irritación, o en algunos casos inflamación, de la parte externa de tu aparato reproductivo. Esto se puede producir por factores como hongos o bacterias, y suelen generar sensaciones de picazón, incomodidad y, en algunos casos, dolor, pero más adelante haremos una descripción más amplia sobre sus síntomas.

Tipos de infecciones vaginales

Como te dijimos, las infecciones vaginales pueden estar causadas por hongos o por bacterias, pero quizá quieres saber un poco más obre eso, así que acá te damos una explicación más amplia:

Infección por hongos: conocida como candidiasis vaginal, este es uno de los tipos de infecciones más comunes que sufren las mujeres en su vagina y es generada por un hongo llamado candida albicans que, además, produce muchas de las afecciones por hongos que solemos sufrir todas las personas en diferentes partes de nuestros cuerpos, debido a que convive con nosotros. La candidiasis vaginal ocurre cuando el hongo crece de una manera excesiva en el interior de la vagina.

Este tipo de infecciones vaginales suele presentarse en tres de cada cuatro mujeres, por lo que es muy posible que una gran mayoría ya la haya padecido o lo haga en algún punto de su vida. Sin embargo, recuerda que no debes preocuparte, porque no va a poner en riesgo tu salud y tu vida, además de tener un tratamiento fácil y que es muy efectivo.

Síntomas de la candidiasis vaginal

  • Irritación en la parte de la vulva.
  • Presentar algún tipo de sarpullido en la vagina.
  • Tener flujo vaginal de color blanco y de textura espesa.
  • Picazón constante.

Vaginosis bacteriana: este tipo de infección es el más frecuente en la mayoría de mujeres, y se da como consecuencia de un desequilibrio que afecta a la flora bacteriana de la vagina. Esto suele ocurrir por un exceso en las duchas vaginales, por consumir antibióticos y por diferentes alteraciones en las hormonas del organismo.

Síntomas de la vaginosis bacteriana

  • Picazón en la vagina.
  • Sensación de ardor al momento de orinar.
  • Flujo vaginal en cantidades mayores a las normales, y de color gris o blancuzco.
  • Olor fuerte en el fluido, parecido al olor del pescado.

Tricomaniasis: esta enfermedad es una infección de tipo sexual que se da como consecuencia de la transmisión de un parásito conocido como trichomonas vaginalis. Esta enfermedad solo afecta a las mujeres, aunque los hombres suelen ser portadores del parásito.

Síntomas de la Tricomaniasis

  • Molestias al momento de orinar.
  • Picazón.
  • Un olor fuerte, como el del pescado.
  • Secreción abundante por la vagina. En este caso, su color suele ser amarillento o verdoso.
  • Sensación de dolor en las relaciones sexuales.

Clamidia: esta también es una enfermedad de transmisión sexual común que genera infecciones en la vagina. Es causada por una bacteria llamada chlamydia trachomatis y suele afectar, sobre todo, a mujeres de edades jóvenes. Sin embargo, es fácil de tratar.

Esta enfermedad es casi siempre asintomática, pero puede generar algunas situaciones como sangrado luego de una relación sexual, lesiones en el cuello uterino

¿Cómo tratar las infecciones vaginales?

El tratamiento para este tipo de infecciones se realiza neutralizando el agente que la ha causado, bien sea el hongo, la bacteria o el parásito. Para eso se utilizan diferentes medicamentos recetados por el médico que te esté tratando. Es normal que para tratar infecciones por hongos se utilicen antimicóticos en crema, que ayudan a eliminar los hongos que generan la infección.

Por su parte, para casos como la vaginosis y la tricomoniasis, es normal que los médicos receten el uso de medicamentos de tipo antiparasitario, que ayuda a inhibir y matar las bacterias que afectan la zona de la vagina. En caso de clamidia, esta se maneja con el consumo de antibióticos. Recuerda, estos medicamentos deben ser consumidos y administrados solo por indicaciones médicas; no te auto mediques bajo ninguna circunstancia.

¿Qué puedo hacer para evitar una infección vaginal?

Es importante cuidar la higiene, pero no exagerar con ella, pues esto también trae algunos efectos adversos a la salud de tu zona íntima. Acá te presentamos algunas recomendaciones para prevenir las infecciones vaginales:

  • No te hagas lavados vaginales: esta acción altera el equilibrio de las bacterias naturales (no malignas) de tu vagina.
  • Utiliza jabones que no sean perfumados, para evitar alterar el ph natural de esta zona de tu cuerpo. En lo posible, usa jabones con ph neutro, que son ideales para cuidar el balance.
  • Opta por la ropa interior fabricada en algodón. Esto te garantiza mejor ventilación.
  • Ten relaciones sexuales utilizando métodos de autocuidado como el condón.

Por último, queremos recordarte que es de suprema importancia acudir al médico si sientes algunos de los síntomas que te hemos descrito. Si bien las infecciones vaginales no suelen traer graves complicaciones a la salud, sí pueden generar algunos riesgos si no son tratadas a tiempo.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Cómo debo tratar una infección por hongos?

Estas infecciones regularmente se tratan con medicamentos de tipo antimicótico, que ayuda a eliminar los hongos que te afectan. Sin embargo, no te recomendamos automedicarte, sino seguir todas las indicaciones médicas del profesional que atienda tu caso, para lograr los resultados más efectivos.

¿Tener el periodo puede generarme un infección vaginal?

En algunos casos es posible que el periodo altere tu pH natural, así como afectar algunas hormonas, aunque esto no suele ser común en la mayoría de mujeres. Una manera muy sencilla de prevenir esto es con tu dieta. Sí, una dieta balanceada, con frutas y verduras, te ayudará a tener nutrientes que pueden prevenir y mitigar las infecciones.

¿Puedo tener relaciones sexuales si sufro de una infección?

Lo más recomendable es no tenerlas mientras realizas tu tratamiento. Aunque tú y tu pareja podrían optar por usar condón, lo mejor para ti será no hacerlo, ya que es posible que sientas alguna incomodidad y dolor. Sigue tu tratamiento de manera rigurosa y estarás curada en el menor tiempo posible.