Causas y Tratamientos Para La Migraña y El Dolor De Cabeza

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


La migraña es una afección muy común que puede afectar el buen estado de las personas debido a la intensidad del dolor de cabeza que genera. Sabemos que estos episodios pueden ser muy molestos y que, en muchas ocasiones, suelen alterar a tal punto nuestro nuestra salud, que nos imposibilitan realizar las actividades diarias que normalmente hacemos. Sin duda, los dolores de cabeza son una causa frecuente de asistencia al médico y de incapacidades.

La migraña, en muchos casos, puede venir acompañada de otros síntomas que también afectan nuestra cotidianidad, por lo que es necesario tener un conocimiento claro de cuáles son y qué podemos hacer para tratarnos, mejorar nuestra salud o, especialmente, prevenir la aparición de uno de estos incómodos episodios, que pueden ocurrir durante cortos espacios de tiempo, pero que también podrían volverse crónicos, afectado nuestra vida a largo plazo.

Para que conozcas un poco más sobre la migraña y los dolores de cabeza, te invitamos a que sigas leyendo esta guía informativa en la que vas a encontrar todo lo que necesitas para identificar una migraña, saber cómo tratarla, cómo prevenirla y qué puedes hacer para evitar que afecte tu vida. Sigue leyendo y amplía tu conocimiento sobre esta afección.

¿Qué es la migraña?

En palabras sencillas, la migraña es un dolor de cabeza que suele ser más intenso de lo normal y que está acompañado muchas veces por otros síntomas: náuseas constantes, vómitos y foto sensibilidad. Sin embargo, en una explicación un poco más elaborada, podemos decirte que la migraña es una enfermedad de tipo neurológico, o sea, que está relacionada al sistema nervioso central de nuestro organismo.

La migraña suele aparecer en forma de ataques temporales, y perjudica la parte frontal de la cabeza o la totalidad de nuestro cráneo con un dolor que se torna muy intenso y nos impide continuar con las acciones que estemos desarrollando.

Esta enfermedad es más común y cotidiana de lo que piensas, pues según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la octava afección en el mundo que más incapacita a las personas en términos de años totales de incapacidad.

¿Qué tipos de migraña existen?

Existen diferentes tipos de migraña que pueden afectar a las personas. Acá te las presentamos para que las conozcas:

  • Migraña común: es conocida como migraña sin aura, es la que afecta a las personas con mayor frecuencia. Este tipo de migraña se caracteriza por generar un dolor muy severo en uno de los lados de la cabeza, aunque en ciertos casos puede afectar a toda la cabeza. La migraña común se suele manifestar con un dolor que en muchas ocasiones es pulsátil, o sea, según los latidos del corazón.

Entre sus características particulares se encuentra su duración, que está por encima de las cuatro horas y puede extenderse hasta por tres días consecutivos y que puede verse agravada en el caso de que la persona realice alguna actividad física mientras padece de este dolor.

  • Migraña clásica: conocida como migraña con aura y se la llama así porque la persona afectada tiene algunas señales de que el dolor de cabeza se presentará. Estas señales son llamadas, precisamente, aura: puntos oscuros en su visión, puntos ciegos, destellos de luz o de colores, ver los objetos de forma o tamaño distorsionado, cosquilleos o entumecimiento en alguna de las manos, entre otros síntomas.
  • Migraña menstrual: esta afecta a las mujeres debido a la reducción de sus niveles de estrógenos en los momentos previos a la menstruación. Tiene los mismos síntomas de cualquier migraña y pueden afectar en cualquier momento del ciclo menstrual: antes, mientras, o una vez haya finalizado.
  • Migraña abdominal: afecta especialmente a los niños, aunque con un dolor de cabeza no palpitante. Es muy común que venga acompañada de mareo y vómitos, y no es extraño que aparezca una vez cada mes.
  • Migraña complicada: esta es una clasificación para migrañas muy severas, pues generan síntomas de mayor incidencia en las personas como entumecimiento, problemas para hablar, hormigueos en diferentes partes, incapacidad para mover extremidades, entre otros síntomas que pueden continuar incluso cuando ya no haya dolor de cabeza.
  • Equivalente migrañoso: esta es un aura de tipo migrañoso que no viene unida a un dolor de cabeza. Suele afectar especialmente a personas mayores de 50 años que hayan sufrido diferentes episodios de migrañas a lo largo de sus vidas.

Síntomas de la migraña

Ya te hemos mencionado algunos de los síntomas que están relacionados a la migraña, pero en este apartado te los presentamos en conjunto, para que los tengas claros:

  • Dolor intenso o agudo acompañado de palpitaciones.
  • El dolor se focaliza en diferentes zonas o lados de la cabeza, aunque algunas veces puede afectarla por completo.
  • Gradualidad: el dolor nunca es intenso de manera inmediata, sino que comienza leve y va creciendo hasta ser muy fuerte.
  • Molestia al ruido, que puede aumentar el dolor de cabeza.
  • Hormigueos en los brazos y las piernas.
  • Pérdida de visibilidad.
  • Dificultades en el habla.
  • Sentir el rostro entumecido.
  • Náuseas.
  • Vómito.

Causas que generan las migrañas

Las migrañas suelen estar relacionadas a factores genéticos y ambientales. Algunas de las teorías médicas indican que aspectos como ciertos desequilibrios que se producen en las sustancias químicas del cerebro o los cambios del tronco encefálico, así como algunos neurotransmisores.

Estas son algunas de las causas más frecuentes que generan migrañas:

  • Procesos hormonales en mujeres: cambios en el estrógeno producidos de manera previa a los periodos menstruales o mientras estos suceden, además del embarazo, así como la menopausia.
  • Hábitos de sueño incorrectos: el sueño es muy importante, así como las horas necesarias para dormir correctamente y descansar. Dormir menos de lo recomendado, o incluso más, puede desencadenar episodios de migraña.
  • Factores psicológicos: situaciones en las que hay fluctuaciones bruscas en las emociones son causales frecuentes de la migraña. Entre ellos, la depresión, la ansiedad o el estrés, la cual es una de las que más incide.
  • Factores climáticos y ambientales: los cambios en el clima y las temperaturas, así como las diferencias de la presión atmosférica, afectan tu cabeza y generan dolores de migraña.
  • Deshidratación: la falta de agua en tu organismo puede causar episodios de migraña con mucha facilidad.
  • Alimentación: los hábitos incorrectos de alimentación pueden afectar las funciones naturales del organismo, lo que puede desencadenar problemas de migraña.
  • Consumo de bebidas alcohólicas: los excesos de alcohol suelen ser muy perjudiciales para el cuerpo en muchos sentidos, entre ellos la facilidad de generar migrañas.
  • Estímulos externos: contacto con la luz solar o pantallas digitales, algunos olores muy fuertes o intensos, ruidos potentes, ente otros.

Tratamiento para la migraña

Lamentablemente, debemos decirte que esta es una enfermedad de tipo crónico, por lo que no existe una cura para eliminarla de manera definitiva. Sin embargo, antes de que te preocupes, queremos decirte que sí la puedes controlar. Para ello se utilizan medicamentos antiinflamatorios, analgésicos, triptanes y antieméticos.

Igualmente, puedes optar por algunas medidas caseras para controlar el dolor:

  • Aplícate compresas frías en la cabeza.
  • Dormir un rato.
  • Ir a lugares silenciosos y tranquilos.
  • Ejercicios de cuello.
  • Meditar.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Existen diferentes tipos de migrañas?

Sí, hay diferentes entre algunas formas de migraña que se distinguen por sus causas originarias y por los efectos que produce en las personas. Existe migraña común, migraña clásica, migraña menstrual, migraña abdominal, migraña complicada, entre otras.

¿Cuáles son lo síntomas de la migraña?

Los síntoma de la migraña pueden variar según el tipo. Existen algunos síntomas generales como dolor focalizado en un lado de la cabeza, sensibilidad a la luz, sensibilidad al sonido, hormigueos, pérdida de la visibilidad, dificultades para hablar, entre otros.

¿Cómo puedo prevenir la migraña?

Existen algunos hábitos que puedes cambiar para reducir las posibilidades de sufrir de migraña: alimentarte mejor, consumiendo los nutrientes que tu cuerpo necesita; hidratar el cuerpo de manera constante, reducir el consumo de bebidas alcohólicas, regular y mejorar los hábitos de sueño, entre otros.