Cómo Identificar Si Tienes Otitis o Dolor De Oído

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Nuestros oídos son un órgano fundamental del cuerpo que muchas veces olvidamos tener en cuenta a la hora de preocuparnos por su salud, tanto porque suelen estar protegidos al no ser externos, como porque muchas de las enfermedades que nos dan con más frecuencia lo afectan poco. Sin embargo, los oídos son muy sensibles y delicados, por eso mismo, es necesario que tengamos extremado afán en su cuidado y en las precauciones que debemos tener para cuidarlo de la mejor manera todos los días.

Seguro sabrás que una de las molestias más frecuentes que afecta a los oídos es la otitis, que normalmente se manifiesta como un dolor moderado, medio o intenso, muy molesto y que puede incomodarnos o imposibilitarnos para realizar nuestras acciones de manera común y corriente. No es difícil identificar si tienes otitis, como tampoco será complicado tener conocimiento de algunas opciones que puedes tener en cuenta para prevenir que esta enfermedad te vaya a afectar.

Si sientes un extraño dolor de oído, o simplemente quieres conocer toda la información necesaria para prevenir la otitis, te invitamos a seguir leyendo esta guía informativa para identificar si tienes dolor de oído y cómo puedes tratarlo de la mejor manera para curarte lo más rápido posible.

¿Qué es la otitis?

La otitis es una infección causada por virus o bacterias que afecta el oído medio y genera una inflamación dolorosa y que, en muchos casos, está relacionada también con infecciones que perjudican las vías respiratorias de la persona.

Tipos de otitis

Existen diferentes tipos de otitis que pueden afectarte, por lo que acá te los presentamos para que conozcas más al respecto:

  • Otitis externa: se la conoce como otitis del nadador y afecta de manera especial la parte externa del conducto auditivo, ya que se inflama la piel de tal canal. Aunque no es una afección que implique una gravedad que deba preocuparte, sí puede llegar a ser muy dolorosa.

Es muy normal que, si sufres de este tipo de otitis, sientas una picazón constante. Sin embargo, te recomendamos no rascarte y tocarte mucho el oído, ya que es muy posible que esto lastime tu piel y favorezca la proliferación de gérmenes que pueden afectar más tu oído.

  • Otitis media: este tipo de otitis se da cuando la mucosa del oído medio se ve afectada por una inflamación causada, generalmente, por virus o bacterias. Comúnmente, esta inflamación altera el estado de la trompa de Eustaquio (el conducto que une al oído medio y la rinofaringe), lo que permite que se acumule líquido al interior del oído. Esto genera infección y dolor en el tímpano.

A su vez, la otitis media se puede subdividir en tres: aguda, subaguda y crónica, y suele afectar especialmente a los niños menores de siete años.

Las causas que pueden generarte una otitis

La causa más común de una otitis es la obstrucción que se da en la trompa de Eustaquio como consecuencia de una infección. Cuando esta parte del oído se ve obstaculizada, el líquido que transita en ella se estanca, lo que provoca una disfunción tubárica. Esto puede suceder tanto por factores extrínsecos como por factores intrínsecos:

  • Factores extrínsecos: normalmente se causa como resultado de una hipertrofia adenoidea, o sea, cuando las adenoides se hinchan.
  • Factores intrínsecos: sucede cuando la mucosa presente en las trompas de Eustaquio se inflama como consecuencia de un proceso de infección o alergia.

Además, los virus y las bacterias suelen ser los mayores causantes de la infección que genera la inflamación en los oídos. Los virus más frecuentes son respiratorios, como el influenzae, el sincitial, el adenovirus, el rinovirus, el enterovirus y el parainfluenzae. También son causas los gérmenes haemophylus influenzae, así como el streptococcus pneumoniae y, aunque no con la frecuencia de los otros, la bramanella catarralis, el streptococcus perteneciente al grupo A, así como el staphylococcus aureus.

Por su parte, existen otras causas diferentes a la otitis que pueden generarte un dolor de oído:

  • Enfermedades que afecten a los dientes o la zona de la mandíbula.
  • Tener obstruido tu canal auditivo por diversos factores: cera, agua u objetos.
  • Tos constante y severa.
  • Diferentes alergias que afecten tu zona respiratoria.
  • Cambios muy fuertes en la presión atmosférica (por ejemplo, viajar en avión).
  • Las paperas, ya que inflaman la glándula parótida.
  • Lesiones en el tímpano.
  • Cáncer.

Los síntomas que te ayudan a identificar una otitis

Los siguientes son varios de los diferentes síntomas que te permitirán identificar una otitis:

  • Dolor de oído en diferentes intensidades: leve, medio o intenso.
  • Alguna dificultad para dormir.
  • Vértigo.
  • En algunos casos, aunque no es muy común, parálisis facial.

Diagnóstico para la otitis y el dolor de oído

El diagnóstico debe realizarlo un médico profesional en esta área, un otorrinolaringólogo quien, inicialmente, hará una revisión de tus oídos con un aparato conocido como otoscopio. Con esto se buscan algunos signos como enrojecimiento, líquido, burbujas de aire e, incluso, perforaciones. También es normal que el médico realice procedimientos como la timpanometría y la audiometría.

Tratamiento para la otitis y el dolor de oído

  • Es normal que la otitis, debido a que es una infección, sea trata con medicamentos antibióticos, que eliminan el agente causante de la alteración, lo que ayuda a que se reduzca el dolor y la inflamación.
  • También puede optarse por medicamentos para descongestionar la nariz, así como por mucolíticos, que ayudan a eliminar las secreciones bronquiales.
  • Para casos de dolor generados por inflamación en el oído medio, se recurre a medicamentos antiinflamatorios y analgésicos.

¿Cómo puedo prevenir el dolor de oídos?

Existen diferentes opciones que te van a ayudar a prevenir un dolor de oídos:

  • Seca tu pabellón auricular cuando te bañes o se moje. Puedes hacerlo utilizando una toalla de manera suave.
  • Por ningún motivo te introduzcas copitos de algodón para secarte, para limpiarte o para retirar los excesos de cera.
  • Préstale atención y ve al médico cuando estés sufriendo un episodio de alergias.
  • Revisa si tienes las vacunas completas, especialmente las que te ayudan a prevenir la influenza. También es bueno que te apliques la vacuna contra el neumococo.
  • Límpiate las manos constantemente para evitar infectarte cuando te las lleves a los oídos.
  • No introduzcas elementos en tus oídos.
  • Visita a tu médico de manera constante.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Qué síntomas me ayudan a identificar si tengo otitis?

Es posible identificar la otitis por medio de estos síntomas: dolor de oído, vértigo temporal, dificultades para dormir, picazón, irritación. También, en algunos casos, sufrir de parálisis facial. Si tienes alguno o varios de estos síntomas, te recomendamos acudir al médico.

¿Por qué da otitis?

Esta enfermedad puede dar por factores como enfermedades alérgicas o infecciones causados por virus relacionados a afecciones respiratorias, así como por bacterias. Además, algunas enfermedades como las paperas o el cáncer pueden desencadenarla, al igual que la tos severa, los tapones de cera, entre otros.

¿Cuál es el tratamiento?

Normalmente el médico combate el agente que haya causado la afección. Para casos como las infecciones, se utilizan medicamentos antibióticos, para eliminar los virus y las bacterias. Para otros casos, puede optarse por medicamentos mucolíticos o antiinflamatorios.