Calcular Semanas De Embarazo Fácilmente

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


El que te encuentres embarazada pasa a ser de las etapas más importantes que vas a tener en tu vida. Lo más seguro es que por tu cabeza pasen a ocurrir miles de cosas, dudas y preguntas.

Entre las más comunes puede que te preguntes ¿Cuánto tiempo de embarazo tienes? Aunque es cierto que la ciencia va a avanzar más rápido en dicho sentido para que obtengas la respuesta concreta, existen métodos que vas a conocer y que te van a dar una idea más o menos del tiempo que va a tener tu bebé en tu vientre.

A continuación, te presentamos los métodos para que sepas e identifiques los métodos para que tengas este conocimiento.

Teniendo conocimiento por medio del 1er día de tu último periodo

Como bien sabes, gran parte de los embarazos van a tener una duración de 38 a 40 semanas. Por lo que, generalmente la mejor forma de que puedas estimar la fecha del parto es contando unas 40 semanas.

Incluso, siendo más precisos, unos 280 días posteriores del 1er día de tu periodo menstrual. Otra de las opciones que te va a servir para que realices el cálculo de tu ciclo menstrual es que restes unos 3 meses antes de tu 1er día del último período y le vas a sumar unos 7 días.

Por ejemplo:

  • Si en el 1er día del último período fue un 15 de marzo, entonces unos 280 días posteriores, va a ser el 20 de diciembre. Por lo que es muy probable que tu hijo nazca en ese tiempo.

El 1er día de tu último período menstrual va a ser la forma en la que la gran mayoría de los médicos van a estimar la fecha de parto que tendrá tu bebé. Aunque debes recordar que esta es simplemente una fecha estimada para tu parto. Es decir, que no va a ser una fecha límite como tal para que tu bebé llegue.

Solo un 4% de los bebés van a nacer en la fecha estimada para el parto. Siendo un método mucho más fácil cuando vas a usar aplicaciones digitales que van a llevarte un control menstrual que te van a brindar información mucho más fiable de lo que puede la memoria.

El ultrasonido que nunca falla

Una manera más sofisticada para que calcules tus semanas de embarazo es por medio de una ecografía en tu 1er trimestre de embarazo. Tienes que tomar en cuenta que debes hacerlo antes de 13 semanas, de esta manera vas a tener una fecha aproximada para tu parto.

Siendo una fecha prevista y determinada por medio de tu último periodo. Generalmente, dicho método va a ser usado para que programes tu fecha de parto.

La ecografía transvaginal por lo general se va a realizar entre las semanas del 9 y del 13 para la gestación. En este procedimiento, el especialista va a medir la longitud que tenga tu feto desde su coronilla hasta su cóccix.

De esta forma, se puede estimar la edad con facilidad, luego de esto se puede estimar una fecha estimada para el parto. Otro de los métodos es por medio de la ecografía para el BPD, que va a medir lo que es el diámetro para el cráneo del bebé y tal vez siendo más preciso que cualquier otro método.

Por medio del calendario con respecto a las semanas que se tenga de embarazo

El periodo de embarazo, científicamente va a transcurrir desde que se implanta el óvulo que se fecunda en el útero, hasta que se da el momento del parto. Como te lo hemos mencionado, el embarazo promedio va a tener una duración aproximada de unos 280 días.

De esta manera vas a ir tachando los días en tu calendario para que estés más segura. A su vez, la información que te va a ir brindando el ginecólogo cada vez que vayas a asistir a tus diversas ecografías que te vas a realizar durante el embarazo.

Si tienes planeado quedar embarazada y no eres muy regular, lo más probable es que empieces a apuntar cada mes en tu calendario, el 1er día que tengas la menstruación.

Para que posteriormente puedas hacer un cálculo que se aproxime con la calculadora de embarazo por cada una de las semanas. Esto se debe a que los embarazos siempre van a contar las semanas que se tienen de gestación, en vez de los meses.

Aunque puede que la gestación que se aproxime en términos generales y normales llegue a ser de unos 9 meses.

Por medio de la “Regla de Nagele”

Esta es una fórmula sumamente sencilla que va a permitir que conozcas la fecha probable de lo que es el parto. Cómo llega a ser evidente, el número de semanas que se tiene de embarazo.

  • Es sencillo, vas a restar el 1er día de la última menstruación, luego 3 meses y después, añades unos 7 días.

El resultado, tal y como el 1er caso, va a ser una fecha estimada para que pueda darse el parto.

Para que entiendas mejor, un breve ejemplo:

  • Si el último periodo fue un 1ero de abril, entonces le tienes que restar unos 3 meses, lo que te va a llevar hasta enero. Ahora le vas a sumar unos 7 días, lo que va a permitir que digas que la fecha aproximada de tu parto sería un 7 de enero.

Ahora bien, si tienes un ciclo menstrual con una duración brevemente inferior a los 28 días, como suele ser en la gran mayoría de casos, entonces tienes que tomar en cuenta que por cada día menos, la fecha que tienes prevista para el embarazo se va a adelantar por 1 día.

Si el ciclo habitual pasa a ser de unos 27 días, entonces tienes que restar unos 10 días a la fecha que tienes estimada para el parto. De igual forma, si el ciclo pasa a ser más largo, entonces la fecha prevista que tienes se va a retrasar por 1 día.

En caso de que descubras que ya te encuentras embarazada justo para el día en el que te ha tenido que llegar el período, en ese momento se va a considerar como la 4ta semana de embarazo, aunque puede que la concepción se te haya producido hasta 2 semanas antes.

La medida va a resultar cada vez algo confusa, pero suele ser aceptada y pasa a ser otra de las metodologías genéricas y que se pone en práctica por los médicos que van a calcular la fecha que es prevista para el parto.

Usando la prueba de embarazo

En Farmatodo te ofrecemos las pruebas de embarazo que te van a servir como indicador de concepción en distintas marcas, varias de estas van a tener su propio nivel de precisión, incluso van a calcular las semanas que tengas de embarazo.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Venden pruebas de embarazo que pueden calcular las semanas en Farmatodo?

Sí, te ofrecemos gran variedad de pruebas de embarazo que te van a indicar la concepción, así como te van a mostrar cuántas son las semanas que tienes de embarazo.

¿Las pruebas de embarazo son fiables?

Sí, son fiables, aunque para descartar cualquier duda, siempre es recomendable que tengas que consultar con el profesional de la salud para que tengas el mejor porcentaje de fiabilidad en la respuesta.

¿Venden las pruebas de ovulación?

Sí, explora nuestro catálogo para que elijas y adquieras las pruebas de ovulación, aumentando la probabilidad de que te quedes embarazada. De igual manera, es importante que lleves tu control y chequeo para que descartes cualquier duda.