Cólicos Menstruales: Síntomas, Causas y Tratamientos

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


El periodo de menstruación es un proceso que, en algunos casos, puede generar algunas incomodidades para muchas mujeres. Entre las más comunes, sin duda podemos mencionar a los cólicos menstruales, una especie de calambres que afectan la parte baja del abdomen. No todas las mujeres padecen estos dolores de la misma manera ya que, para algunas, estos suelen ser leves o simples, pero, en muchos otros casos, pueden ser verdaderamente intensos y molestos.

Estos cólicos suelen ser una señal indiscutible de que ha comenzado el sangrado del periodo menstrual, por lo que es bueno que sepas cómo puedes tratarlos para que no afecten tus actividades diarias ni te impidan realizar algunas actividades. Afortunadamente estos casos suelen ser mínimos, ya que solo una de cada 10 mujeres verá interrumpida su cotidianidad por los fuertes dolores de un cólico menstrual.

Sabemos que esta afección puede llegar a ser muy incómoda, por eso te ofrecemos esta guía práctica sobre los cólicos menstruales, sus síntomas sus causas y cuáles son los mejores tratamientos que puedes emplear para disminuir los dolores o prevenir que estos alteren tus funciones diarias. Sigue leyendo este blog informativo en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre el tema.

¿Qué son los cólicos menstruales?

Los cólicos menstruales son una serie de dolores que aparecen en la zona baja del abdomen, o pelvis, en el periodo menstrual. Estos dolores pueden comenzar desde unos días antes del inicio de la menstruación y, en algunos casos, pueden afectar a la mujer durante dos o tres días después de que haya terminado el periodo. Estos cólicos se conocen también por el nombre dismenorrea y puede afectar también a la zona de la espalda baja y las piernas.

Los síntomas de un cólico menstrual

Pese a que lo común del cólico menstrual son los dolores de la parte baja del abdomen, no todas las mujeres presentan la misma intensidad en sus dolores, así como los mismos síntomas relacionados a esta afección. Algunos de los síntomas que se pueden presentar son los siguientes:

  • Sensación de mareo.
  • Dolor de cabeza, que puede llegar a ser intenso.
  • Espasmos fuertes y dolores constantes en la zona del abdomen bajo.
  • Dolores musculares y lumbares.
  • Nauseas.
  • Calambres repentinos.
  • Heces más blandas de lo habitual.

¿Existen tipos de cólicos menstruales?

Seguramente te has hecho esta pregunta mientras lees el blog. La respuesta es sí, existen diferentes tipos de cólicos menstruales, que se relacionan a las etapas temporales en las que esta afección puede aparecer:

  • Dismenorrea primaria: esta se da en las edades tempranas, especialmente durante la adolescencia de las mujeres, y es la más frecuente.
  • Dismenorrea secundaria: este tipo de dismenorrea, que suele presentarse con menor frecuencia, es normal que dé en mujeres que se encuentran en la edad adulta y, en muchos casos, suele ser consecuencia de alguna enfermedad en los órganos reproductivos o el útero

¿Por qué dan los cólicos menstruales?

Las causas de los cólicos menstruales están ligadas al tipo de cólico que tenga la mujer. Así, los dolores serán la respuesta a funciones del propio organismo, o a algunas patologías que puedan afectar a la persona. Acá te contamos un poco más:

  • Dismenorrea primaria: para el caso de este tipo de cólicos, dentro de la comunidad médica se considera que la dismenorrea primaria puede estar causada por la liberación de unas sustancias durante la menstruación, llamadas prostaglandinas, que generan una contracción en el útero, por lo que se reduce la cantidad de sangre que llega a él, además de volver mucho más sensibles a los nervios del útero, por lo que el dolor puede sentirse con mayor intensidad.
  • Dismenorrea secundaria: en estos casos, como te dijimos previamente, suelen ser ciertas enfermedades las que generen los dolores y complicaciones. Algunas de las más comunes son la endometrosis, los miomas (tumores de tipo no canceroso) y la adenomiosis (crecimiento de los tejidos endometriales durante la menstruación).

Además de estas causas principales, es posible que otros factores generen los cólicos menstruales:

  • Posibles tumores o quistes en los ovarios.
  • Sufrir de enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Usar algún dispositivo intrauterino de planificación que libere cobre o prostágeno.

Tratamiento para los cólicos menstruales

Existen diferentes formas para tratar los cólicos menstruales y reducir el dolor y las molestias que estos causan. Es importante que entiendas tu cuerpo, para saber si puedes darle un manejo personal, con medidas sencillas y fáciles, que puedes realizar en tu hogar, o si la situación requiere de un acompañamiento médico debido a la presencia de factores que generen algún perjuicio mayor.

Para los casos que no generen ningún problema de gravedad, puedes realizar algunas acciones como las siguientes:

  • Descansar correctamente: aunque no lo creas, el buen descanso le ayudará a tu cuerpo a reducir la intensidad del dolor. Duerme lo necesario y en condiciones favorables.
  • Haz ejercicio: la actividad física ayudará a tu organismo a liberar endorfinas, las que, a su vez, son esenciales para reducir el dolor.
  • Alimentación balanceada: una alimentación con bajos contenidos de grasa y alto contenido de nutrientes es una clave fundamental para reducir los cólicos menstruales. Consume alimentos ricos en vitamina E, vitamina B1, zinc, magnesio, omega3 entre otros.
  • Aplica calor: el calor permite estimular el flujo sanguíneo, lo que reduce el dolor. Puedes tomar duchas con agua caliente o aplicarte alguna compresa en tu zona abdominal.
  • Masajes: realizar un masaje suave en el estómago suele ayudar a minimizar los dolores causados por cólicos menstruales.
  • Sexo: sí, el sexo ayuda a relajar tu cuerpo, lo que permite una disminución en el dolor.
  • Dejar el hábito de fumar.
  • Tomar algunos suplementos.
  • Medicamentos recetados por un médico profesional.

¿Cuándo debo consultar a un médico?

Aunque los cólicos menstruales se pueden tratar con medidas simples, como ya te hemos dicho, existen algunas situaciones que requieren de atención médica:

  • Cuando los medicamentos antiinflamatorios, que deberían ayudar a controlar el dolor, no funcionan.
  • Si tienes una edad superior a los 25 años y te dan calambres de intensidad severa por primera vez.
  • Si los cólicos están acompañados por fiebre.
  • Si tienes dolores en la zona después de finalizar el periodo.
  • En caso de que presentes alguna secreción vaginal de tipo purulento.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Por qué dan los cólicos menstruales?

Existen diferentes factores que puede generar estos cólicos. Algunos de ellos son reacciones naturales de tu cuerpo durante el periodo menstrual y, aunque sean un poco molestos, responden a las funciones de tu organismo. En otros casos, se puede deber a algunas enfermedades de tu aparato reproductivo.

¿Debo ir al médico si tengo cólicos menstruales?

No en todos los casos en los que se presenta un cólico menstrual será necesario acudir a un profesional médico, pues es muy posible manejar y reducir el dolor con algunas medidas como actividad física, descanso, aplicar calor, entre otras. Sin embargo, si presentas algún factor de riesgo como fiebre, dolor intenso y continuo, secreciones, entre otras, te recomendamos acudir a una atención médica inmediata.

¿Qué medicamentos puedo tomar para reducir el dolor de los cólicos menstruales?

Normalmente se utilizan medicamentos antiinflamatorios para reducir la hinchazón en la zona abdominal y pélvica, así como para disminuir el dolor. Sin embargo, te recomendamos no automedicarte en ningún momento. Consulta con tu médico cuáles son los medicamentos más apropiados, así como sus dosis.