Dieta Saludable: Alimentos Esenciales Para Tener Una Buena Salud

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


La alimentación sana y balanceada es una de las grandes necesidades que tenemos para mantener nuestra salud y nuestro cuerpo en el mejor estado posible. Cuando comemos mal, nuestro organismo se ve afectado porque sus funciones no pueden operar de manera correcta, por lo que tendemos a sentirnos cansados, olvidadizos o, incluso, podemos enfermarnos. Es por esto que resulta muy necesario llevar una dieta balanceada, comiendo alimentos que sean esenciales para tener una buena salud.

Si eres uno o una de esas personas interesadas en comer mejor, cuidar tu dieta y mantener tu figura y tu salud en las mejores condiciones todos los días, en esta guía encontrarás la información que requieres para aprender a consumir alimentos esenciales para tener una buena salud. Te invitamos a que sigas leyendo para recibir los mejores consejos.

¿Por qué debemos alimentarnos bien para cuidar nuestra salud?

Es posible que ya sepas que nuestro cuerpo necesita energía para funcionar. Pues bien, esa energía proviene de los alimentos que consumimos todos los días, por lo que proveer al organismo de alimentos poco saludables puede repercutir en daños notorios respecto a la propia salud y nuestras capacidades cognitivas y físicas.

Si no consumimos los alimentos necesarios, este va a carecer de los nutrientes básicos para lograr mantener sus funciones activas y en orden, lo que nos permitirá dormir mejor, pensar mejor, hablar mejor y ser mucho más activos y atentos en todas las actividades que debamos realizar en la cotidianidad.

Te preguntarás entonces qué son esos nutrientes. La respuesta es muy sencilla: son sustancias básicas que mantienen el funcionamiento del organismo en perfecto estado. Quizá hayas escuchado sobre algunos de ellos, como las proteínas, las grasas, las vitaminas, los minerales, los carbohidratos y el agua. Estas sustancias son básicas para brindar y guardar energía, regular y controlar los procesos internos del cuerpo y mantener todos los órganos en un estado ideal para funcionar como deben.

Además, seguramente estás pensando en algo básico: ¿qué es comer bien? Muy sencillo, comer bien es mantener una dieta equilibrada y saludable, en la que combines todos los alimentos que son necesarios para contar con los nutrientes esenciales. Si estás construyendo un plan nutricional, deberás acudir a un nutricionista experto que te ayude a combinar los alimentos de una manera correcta.

Es muy normal que en estos planes de nutrición busquen brindarte un contenido calórico óptimo. No pienses que para una correcta alimentación tendrás que hacer grandes sacrificios, porque no siempre es necesario eliminar todo lo que te gusta, pero sí es importante que entiendas que debes comer algunas cosas con moderación y responsabilidad. Además, ten en cuenta siempre una cosa: tu objetivo nunca debe ser estético, sino que debes enfocarte siempre en tu salud. Recuerda que no tendrás un cuerpo bello si no tienes un cuerpo que esté sano.

Por su parte, también es importante que entiendas que las dietas y los procesos de alimentación son personales, por lo tanto, no puedes comparar tus resultados con los de los demás, porque tu cuerpo es único y tu proceso depende solo de ti.

Alimentos esenciales para tener una buena salud

Esta es una lista de alimentos muy apropiados si deseas cuidar tu nutrición y tener una salud en el mejor estado.

  • Alimentos con alto contenido de calcio como leche deslactosada, quesos, yogurt descremado, sardinas, almendras, pistachos, semillas de chía, orégano, garbanzos, brócoli, espinacas, entre otros.
  • Las frutas siempre serán una gran opción. Cómelas dos o tres veces al día. No es necesario que le retires la cáscara o la piel, pero, si te gustan con ella, asegúrate de lavarlas muy bien.
  • Come verduras todos los días. Este alimento es esencial y te permite una gran variedad y un colorido espectacular a tus platos. Las verduras te ofrecen una gran cantidad de vitaminas y nutrientes necesarios para tu organismo.
  • Cereales integrales. Si bien es importante que no abuses de las harinas, los cereales son una gran fuente de fibra, por eso te recomendamos que incluyas cereales integrales en tus comidas.
  • Puedes reemplazar el aceite regular por el aceite de oliva para acompañar o preparar tus comidas.
  • Come más pescados y mariscos. Este alimento es rico en omega-3, lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • El huevo es un gran complemento para la dieta, y puedes comerlo en todos tus platos, no solo en el desayuno. Este alimento es muy bueno para reducir el colesterol negativo y es muy bueno para las funciones cerebrales.
  • La hidratación es muy importante para mantener todas las funciones del cuerpo. Bebe cerca de dos litro de agua por día. Esto te ayudará a mantener una sensación de saciedad y evitará que estés picando entre comidas.

Consejos o pautas

  • Ya te dijimos que es importante que acudas a un nutricionista experto. Esto es por una razón muy simple: este profesional tiene conocimiento de las composiciones nutricionales y calóricas de los alimentos, por lo que debes atender todas sus recomendaciones para asegurarte de tener una alimentación completamente y balanceada.
  • Elabora una planificación organizada de tus comidas. Es muy positivo si, en este proceso, planificas también tu lista de compras, para poder tenerlo todo a la mano.
  • Las comidas completas deben ser balanceadas y contener proteínas, grasas saludables e hidratos de carbono.
  • No abuses de los carbohidratos: el exceso de harinas no suele ser positivo para el organismo.
  • Los alimentos ricos en fibra son una gran opción para tu dieta. Come frutas, verduras y cereales integrales en tus comidas.
  • Procura reducir las cantidades de azúcar y sal que le agregas a los platos que disfrutas durante el día, para evitar aumentar de peso o afectar algunas sustancias de tu cuerpo, como el sodio.
  • Algo muy importante es que dividas las comidas del día. Normalmente, consideramos que debemos alimentarnos tres veces durante el día, pero lo más recomendable es que dividas los alimentos del día en cinco momentos: desayuno, almuerzo, cena y dos comidas pequeñas entre estos momentos, que pueden ser alguna fruta, cereal nutritivo o un alimento similar.
  • Ten en cuenta que los fritos son poco saludables. Lo mejor que puedes hacer es limitarlos al máximo.
  • Reduce las cantidades de alcohol que consumes, ya que este producto no solo genera estados de embriaguez, sino que son una fuente de calorías inesperadas.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Puedo comer carnes todos los días?

Las carnes rojas pueden contener altos grados de grasas, por lo que no se recomienda comerlas todos los días, sino, dos o tres veces por semana. Puedes cambiarlas por carnes magras, pollo, pescado u otros alimentos que sean ricos en proteína y pueden reemplazar muy bien a las carnes rojas.

¿Cuántas frutas y verduras puedo comer en el día?

Se recomienda que comas entre cinco y siete raciones de frutas y verduras durante el día. Puedes mezclarlas con las comidas fuertes del día, o puedes disfrutarlas en la tarde y la mañana. Recuerda que las frutas y las verduras te darán muchas vitaminas y nutrientes.

¿Cuántas veces debo comer en el día?

Lo más recomendable es que organices tus comidas en cinco momentos al día, para que agregues al desayuno, almuerzo y cena, dos comidas más, con alimentos saludables como las frutas y los cereales integrales. Esto te permitirá una mayor sensación de saciedad para evitar comer de más.