Frutas y Diabetes: ¿Qué Frutas Pueden Consumir Los Diabéticos?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Las frutas son un alimento rico en vitaminas y minerales, muy importantes para mantener una dieta saludable y muy nutritiva, por lo que este alimento es uno de los más recomendados para quienes desean cuidarse. Sin embargo, existen frutas que pueden no ser gran opción para personas que sufren de diabetes, pues ellos necesitan cuidar su alimentación de manera especial y estas suelen contener altos niveles de azúcar. Si sufres de diabetes, es muy importante que conozcas las frutas que puedes consumir, para que las agregues a tus planes alimenticios semanales y puedas disfrutar de un alimento delicioso.

En este blog te contamos qué frutas son aptas para los diabéticos, por lo que te invitamos a continuar leyendo para que tengas una información muy completa sobre cómo mejorar tu alimentación y comer sin mayores preocupaciones.

Recuerda cuidar tu dieta

La diabetes es una enfermedad que requiere de muchos cuidados, por eso es importante iniciar con una alimentación sana y muy balanceada, que permita controlar los niveles de azúcar para reducir las molestias y los efectos de esta patología. Comer bien puede ayudarte a cuidar tu visión y a prevenir deficiencias cardiacas, que pueden resultar de un mal tratamiento de la diabetes. Para esto, agrega frutas y verduras a tu dieta, pues son necesarias para brindarte los nutrientes que necesitas. No obstante, no olvides escoger aquellas que tengan un contenido reducido de azúcar.

¿Qué frutas puedo comer si soy diabético?

Afortunadamente no existen muchas restricciones para que las personas diabéticas coman fruta, pues cualquiera de estos alimentos está permitido. Lo que deben tener en cuenta a la hora de consumirlas es que deben regular la cantidad, pues las personas con diabetes deben ingerir una cantidad menor de carbohidratos. Respecto de las recomendaciones médicas puntuales, se sugiere una preferencia de las frutas con piel sobre las que no la tienen, como el banano.

Estas son algunas de las frutas que más se recomiendan para las personas diabéticas:

  • Fresas: contienen 6,8 gramos por cada 100 gramos de carbohidratos. Puedes comerte un cuarto de taza de esta fruta.
  • Melones: contienen 7,5 por cada 100 gramos de carbohidratos. Puedes comerte una taza de esta fruta, cortada en cubos.
  • Guayabas rojas: contienen 22 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de carbohidratos. Puedes comerte una unidad mediana de esta fruta.
  • Mandarinas: contienen 9,6 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de carbohidratos. Puedes comerte dos mandarinas de un tamaño pequeño.
  • Naranjas: contienen 20,7 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de carbohidratos. Puede comerte una naranja de tamaño pequeño.
  • Moras: contienen 12,3 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de carbohidratos. Puedes comerte tres cuartas partes de una taza.
  • Peras: contienen 17,3 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de carbohidratos. Puedes comerte una pera pequeña.
  • Manzanas: contienen 11,5 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de carbohidratos. Puedes comerte una manzana de tamaño pequeño.
  • Aguacates: Contienen 13,8 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de carbohidrato. Puedes comerte dos rebanadas o pedazos de un aguacate.
  • Melocotones: Contienen 9,3 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de carbohidrato. Puedes comerte un melón de tamaño pequeño.
  • Kiwis: Contienen 13,8 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de carbohidrato. Puedes comerte dos kiwis de tamaño mediano.
  • Ciruelas: Contienen 12,4 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de carbohidrato. Puedes comerte una ciruela de tamaño pequeño.
  • Granadas: Contienen 14,7 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de carbohidrato. Puedes comerte una granada mediana.
  • Piña: Contienen 12,6 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de carbohidrato.

Por su parte, es importante evitar comer en cantidad frutas que contengan niveles de azúcar muy elevados, como papaya, uvas, bananos, higos, mango, tamarindo, pasas, cerezas, piña en almíbar, dátiles, entre otros. Además, te recomendamos tener cuidado con los frutos secos, pues, aunque no lo creas, tienen las mismas cantidades de azúcar que las frutas frescas. Sin embargo, existen algunos frutos secos como las nueces, las avellanas, las almendras o el marañón, contienen menores cantidades de carbohidratos y aportan un buen porcentaje de grasas saludables, muy útiles para mejorar las condiciones generadas por colesterol.

Cantidad de gramos de frutas que puede consumir una persona diabética

Los médicos suelen recomendar entre dos y cuatro unidades de fruta por día, teniendo en cuenta su contenido de carbohidratos. Ten en consideración que una fruta de tamaño mediano puede contener la misma cantidad de carbohidratos que un vaso de jugo o, igualmente, dos cucharadas de frutas secas, aproximadamente: entre 15 y 20 gramos.

Ten cuidado con los horarios

Las frutas deben estar ajustadas a tus planes nutricionales. Puedes comerlas en la mañana y en la tarde, como parte de tu desayuno, una media mañana, el almuerzo o una media tarde, teniendo en cuenta los contenidos calóricos y el tamaño de las porciones justos para no afectar tu salud. Te recomendamos no comerlas en la noche.

Igualmente, lo mejor es que consumas frutas junto a otros alimentos en los diferentes momentos del día, pues los nutrientes como proteínas y grasas que estás comiendo ayudan a ralentizar la absorción del azúcar que contienen las frutas.

Planes alimenticios para personas con diabetes

Al igual que con las frutas, es muy importante que tengas cuidado con todos los alimentos que consumes durante el día. Establecer una dieta para personas diabéticas debe contar con la consideración de que todos los organismos son diferentes, por lo que será imperante que haya algunas diferencias. Es necesario que se consideren aspectos como los medicamentos que debe tomar la persona, sus hábitos de vida, su peso, entre otros, para ser precisos con la dieta que se decida.

Si bien es cierto que se debe tener cuidado y limitar o reducir el consumo de ciertos alimentos, la dieta que deben llevar las personas diabéticas no carecerá de ningún nutriente esencial, y puede ser rica en una gran cantidad de alimentos deliciosos y completos. Así, una persona con esta enfermedad podrá comer frutas y verduras (con el respetivo cuidado); cereales de tipo integral como el arroz, la avena, el trigo y otros; una buena cantidad de proteínas con niveles menores de grasa, como el pollo, el pescado o las carnes magras, huevo, lentejas, fríjoles, y algunos otros; también algunos lácteos descremados o deslactosados.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Cuántas porciones de fruta puede comer un diabético al día?

La cantidad de frutas que una persona diabética puede consumir al día depende de su contenido de azúcar. Es importante que se conozca el contenido calórico de la fruta escogida antes de comerla, para poder dividir las porciones en los números necesarios.

¿Cuáles son los mejores horarios para comer frutas?

Es posible comer frutas a lo largo del día, controlando la cantidad para no elevar el número de carbohidratos que estas deben aportarle a tu organismo. Sin embargo, lo más recomendable es no hacerlo en las noches. Disfruta de estos alimentos como parte de tu desayuno, como como una media mañana muy nutritiva; también puedes comer fruta en la tarde.

¿Qué frutas es mejor evitar por parte de una persona diabética?

Aquellas que tienen contenidos de azúcar muy elevados, por ejemplo, la papaya, las uvas, las cerezas, los bananos, los higos, el mango, algunos frutos secos, ere otras frutas que pueden elevar la cantidad de carbohidratos que necesitas. Recuerda que, aunque es posible consumir otras frutas, también debes controlar la cantidad diaria que consumes.