Desvanecer Las Manchas En La Piel: Consejos Para Desvanecerlas

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Nuestra piel es el órgano más extenso y expuesto que tenemos, ya que es el encargado de recubrir todo nuestro cuerpo. Esto implica que es, a su vez, uno de los más vulnerables a un gran número de factores externos que pueden afectarla, como los climas extremos de días calurosos o días muy fríos, el polvo, los agentes de contaminación, entre otros. Es normal, como consecuencia de estas causas, que la piel presente diferentes tipos de manchas y coloraciones a lo largo de los años. Quizá podrías preocuparte por la aparición de ellas, pero te tenemos una buena noticia: no todas estas manchas suelen ser de riesgo.

Sin embargo, como sabemos que deseas tener tu piel siempre en el mejor estado posible, en este blog informativo tenemos una serie de consejos para que trates las manchas y puedas desvanecerlas de maneras muy efectivas. Te invitamos para que continúes leyendo lo que tenemos para ti, y sepas todo acerca de las manchas en la piel.

¿Qué son las manchas que aparecen en la piel?

Las manchas en la piel no son más que áreas afectadas por un fenómeno llamado hiperpigmentación. Esto se genera porque el organismo presenta una producción elevada de una sustancia llamada melanina, que es la encargada de darle color a la piel y demás órganos. Esto implica, entonces, que aparezcan esas marcas de color en diferentes partes del cuerpo, como los brazos, las piernas, la cara, el pecho y la espalda.

Tipos de manchas en la piel

Existen diferentes tipos de manchas en la piel. Acá te los presentaremos, para que los conozcas bien y sepas identificarlos:

  • Manchas solares: se producen por el exceso de melanina que el cuerpo genera para protegerse de las quemaduras causadas por el sol. Esto implica unos cambios en las estructuras internas de la piel, lo que implica la aparición de las manchas.
  • Manchas después de la depilación: estas aparecen en las zonas del cuerpo que solemos depilar, como el rostro, las piernas o los brazos, utilizando métodos como la cera caliente o el láser. Es necesario que, una vez hayas terminado de depilarte, dejes reposar la piel y evites una exposición inmediata al sol.
  • Manchas por medicamentos: existen algunos medicamentos que genera fotosensibilidad en la piel, por lo que facilitan la aparición de manchas con la exposición al sol, pues dejan a la piel en un estado más vulnerable al contacto con la luz solar.
  • Manchas rojizas o rosácea: la rosácea es un tipo de mancha muy común, especialmente en el rostro, que genera un enrojecimiento. Por su textura, es muy común que se confunda con el acné, y suele afectar más a las mujeres.
  • Manchas nevus: también conocidas como “puntos rubí”, son similares a los lunares en su forma, aunque su color suele ser rojo, de tonalidad intensa. Este tipo de manchas está generado, sobre todo, por la edad, siendo común en personas mayores.
  • Manchas de embarazo: ante los cambios hormonales que experimenta el cuerpo durante la etapa del embarazo, es muy posible que aparezcan algunas manchas. Estas alteraciones se deben a que la piel se encuentra más sensible, por lo que es muy importante protegerla.
  • Manchas por tratamientos láser: los efectos del láser en la piel son fuertes, y generan, en muchos casos, un fenómeno llamado eritema, que es una reacción causada por una infección que enrojece la piel. Es necesario atender esta situación y cuida bien la piel, para evitar que la mancha regrese.
  • Manchas por deshidratación: una piel deshidratada carece de las condiciones necesarias para un bronceado uniforme, por lo que es muy posible que aparezcan parches en ella. Muchos de los productos de limpieza que usamos pueden causarnos estas manchas, ya que contienen altas concentraciones detergentes.

Causas de las manchas en la piel

Estas son algunas de las causas de manchas en la piel:

  • Acné.
  • Depilación láser.
  • Quemaduras de sol.
  • Sesiones de radioterapia.

Consejos para tratar y desvanecer las manchas en la piel

Vamos a dividir este apartado en dos partes: una en la que te explicaremos unos tratamientos de carácter más formal y otra en la que te daremos algunas recomendaciones caseras que puedes utilizar.

  1. Tratamientos formales para las manchas en la piel
  2. Utilizar bloqueador solar con frecuencia: este producto te protegerá de los efectos del sol todos los días y evitará que las manchas se oscurezcan o que aparezcan nuevas manchas.
  3. Optar por tratamientos aclaradores: estos tratamientos se realizan con productos que cuentan con altos contenidos de Vitamina C, ácido glicólico y retinol, que son muy efectivos para eliminar manchas y aclarar la piel. Ahora, es muy importante que, en caso de utilizar estos productos, cuentes con la asesoría oportuna de un médico profesional.
  4. Usar tratamientos complementarios: estos puedes realizarlos con productos que ayuden a reducir la producción de melanina, lo que evitará la aparición de manchas nuevas por el sol.
  5. Recomendaciones para desvanecer las manchas en la piel
  6. Cuida tu alimentación: es importante que tu dieta contenga los nutrientes y las vitaminas necesarias para el organismo. Evita consumir altas cantidades de sal y opta por alimentos antioxidantes, que son muy beneficiosas para tu piel.
  7. Utiliza productos aclarantes: es importante que conozcas tu piel, su tono y los niveles de sensibilidad para que puedas conseguir los productos correctos. Asegúrate muy bien de escoger cremas, geles, sueros e incluso, vitaminas aptas para ti.
  8. Manzanilla: prepara una infusión de manzanilla con yogurt natural y dos cucharadas de café. Esta pasta es muy buena y puedes dejarla actuando en tu piel por unos 20 minutos. Hazlo dos veces por semana.
  9. Aceite de oliva y vinagre de manzana: te ayudarán a tener una piel con un tono mucho más uniforme, pues ayuda a eliminar manchas oscuras. Puedes usarlas como mascarilla, batiendo diez gotas del vinagre con dos cucharadas del aceite hasta tener una pasta uniforme. Aplícala y déjala hacer efecto por 20 minutos.
  10. Papa: increíblemente, las mascarillas de papa son muy efectiva, ya que este alimento es rico en almidón y vitamina C. Puedes preparar la mascarilla con un poco de miel y aplicarla en las zonas afectadas.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Qué son las manchas en la piel?

Son coloraciones que aparecen en la piel por la hiperpigmentación que se presenta a consecuencia de diferentes motivos. Normalmente no son malignas, por lo que no ponen en riesgo tu salud, y se pueden tratar con asistencia médica simple o con algunas recetas caseras, para ayudar a devanecerlas.

¿Debo consultar al médico si me aparecen manchas en la piel?

No siempre es necesario, en muchos casos son solo el resultado de procesos naturales de la piel por algunos hábitos. Sin embargo, si las manchas están acompañadas de otros síntomas que consideres extraños, lo más recomendable es visitar al médico para descartar inconvenientes.

¿Qué me recomienda para eliminar las manchas?

Existe muchas opciones. Entre ellas, es importante que cuides tu alimentación e hidratación, que protejas tu piel con protectores solares y que utilices productos útiles para la piel. También puedes optar por diferentes opciones caseras como mascarillas de papa, miel, vinagre de manzana, entre otras.