¿Cómo Tratar la Fiebre y la Diarrea de Mi Bebé?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Una de las afecciones más frecuentes en bebés es la fiebre y diarrea. Estas suelen aparecer por diversas causas ya sean víricas o bacterianas. Por lo general no suelen durar más de una semana, sin embargo, es importante mantener hidratados a los pequeños y saber que puedes hacer para evitar o tratar estos síntomas. Continúa leyendo para conocer todo lo que necesitas para el cuidado de tu bebé.

Fiebre y diarrea en bebés, ¿Qué puedo hacer?

Cuando los bebés presentan fiebre y diarrea es importante acudir a un especialista sobre todo si sus síntomas son muy fuertes, prolongados o están acompañados por otros síntomas como vómito o sarpullido. De igual forma, es importante destacar que cuando se hacen deposiciones líquidas por más de 24 horas no es normal y puede ser un indicador de que existe alguna afección. Asimismo, para evitar que esto empeore o se desarrolle puedes realizar lo siguiente:

Mantén su dieta habitual

Lo ideal es que la alimentación se mantenga, esta debe ser igual a la habitual, es decir, se debe evitar dar alimentos nuevos que antes no haya comido. De esta forma si el bebé aún no está en etapa de alimentos sólidos y solo se alimenta mediante leche materna o de fórmula debe continuar con su misma dieta.

Sin embargo, se debe prestar atención a la leche y los biberones que utilices en caso de que no amamantes. Esto debido a que pueden ingresar diferentes bacterias mediante el agua, el biberón o las mismas manos.

Por otra parte, los que ya están en la etapa donde comienzan a conocer los alimentos como papillas, sopas u otros alimentos sólidos deben mantener una dieta más líquida y baja en grasas.

Cuando los bebés suelen presentar este tipo de afecciones, también pueden tener una disminución del apetito por lo que llevar una dieta balanceada y evitar la dieta astringente será vital para su recuperación.

Cabe destacar que la dieta astringente anteriormente se creía que era una excelente opción para combatir la diarrea. Sin embargo, nuevos estudios indican que no acorta la duración de la diarrea, sino más bien puede llegar a alargarla.

Esto se debe a que carece de calorías, proteínas, grasas y otros nutrientes. Además, no suele tener una buena combinación de sabores para bebés, haciendo que éste la rechace.

Mantén una buena hidratación

Mantener una buena hidratación ayudará a que el bebé no tenga una descomposición. Además, es una forma de ayudar a mantener una temperatura corporal equilibrada, permitiendo disminuir la fiebre.

Esta puede ser realizada tanto con agua, como con sueros o la misma leche materna de ser el caso. Asimismo, cuando los bebés presentan diarrea leve solo será necesario con su agua habitual o leche. Es importante no obligar a los pequeños a tomar el líquido en todo momento, este puede ser luego de ser amamantado o tomar el biberón y tras cada deposición.

Sin embargo, cuando la diarrea es más abundante y repetitiva, se puede hidratar al bebé con el uso de soluciones de rehidratación oral recomendadas por el especialista. Estas suelen recuperar el sodio y potasio que se pierden tras cada deposición.

Consultar con un especialista

Sin importar si la diarrea es leve o avanzada es importante consultar primero con un especialista, sobre todo si el bebé presenta deposiciones más de 3 o 4 veces en un día y no tiene apetito. Igualmente, si dura 2 o más días con deposiciones entre 6 y 8 veces es importante acudir cuanto antes.

Si además de la diarrea presentan fiebre el médico puede recetar medicamentos antitérmicos para ayudar a disminuir la temperatura. Sin embargo, esto dependerá de la causa principal de ambos síntomas.

Por otra parte, el aspecto de las heces también puede ayudar a determinar las causas, tales como:

  • Heces sueltas y con un tono verde: suele indicar diarrea vírica.
  • Heces negras y blandas o rojas con sangre: indican una posible lesión o irritación en los intestinos
  • Un color inusual en las heces: puede deberse a otras causas.

Cómo prevenir la fiebre y diarrea en bebés

La fiebre y diarrea en bebés puede prevenirse teniendo en cuenta cuidados de higiene y alimentación. De esta forma considera lo siguiente:

  • Lava bien tus manos antes y después de cambiarle el pañal al bebé.
  • No le suministres agua directa del grifo, preferiblemente hiérvela o dale agua embotellada.
  • Mantenle una dieta saludable y balanceada.
  • Desinfecta sus juguetes, ya que estos suelen llevarlos a la boca.
  • Lava las manos de tu bebé frecuentemente.

Tratamiento

El tratamiento de la fiebre y diarrea en bebés depende de las causas. Por lo general, suele indicarse suero de rehidratación oral, y en algunos casos pueden recetarse antibióticos. En el caso de los bebés, no se suelen indicar antidiarreicos.

Por otra parte, si la diarrea es persistente y abundante, se puede recomendar el cambio de alimentación a una leche sin lactosa. Sin embargo, aquellos bebés que toman leche materna no suelen requerir cambio a una leche sin lactosa.

Por otra parte, cuando la diarrea va acompañada de fiebre puede ser tratada inicialmente sin necesidad de fármacos. Generalmente, suele recomendarse:

  • Abundante líquido para evitar una deshidratación.
  • Colocar compresas o paños húmedos en la frente.

En caso de recetar medicamentos, por lo general se indica un antitérmico o antipirético para ayudar a disminuir la fiebre.

Por último, es importante que nunca automediques a un bebé y en caso de que tenga menos de 3 meses de edad y esté presentando fiebre y diarrea se debe acudir a un especialista inmediatamente.

Mientras que un bebé mayor a 3 meses con diarrea y fiebre leve que no pase de 24 horas va a requerir de una buena hidratación y será necesario comprobar si se encuentra orinando en cantidad normal y vigilar la temperatura. En caso de que los síntomas comiencen a aumentar acude al médico para que realice un diagnóstico exacto e indique el mejor tratamiento.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿En Farmatodo venden medicamentos pediátricos para la diarrea?

Sí, en Farmatodo tenemos una amplia variedad de medicamentos pediátricos para la diarrea. En nuestra página web vas a encontrar sueros orales, antipiréticos, entre otros tanto para bebés como para niños. Revisa nuestra tienda online y compra desde donde estés.

¿Qué cantidad de suero se administra a los bebés con diarrea?

La dosificación del suero para bebés siempre debe ser prescrita por un especialista, que de acuerdo al diagnóstico previo te indicará el mejor tratamiento para eliminar la diarrea en tu bebé.

¿Qué causa la fiebre y diarrea en bebés?

Las causas pueden ser muchas, aunque principalmente son por virus, bacterias o cambios en la dieta del bebé. Es por ello que es importante que ante cualquier síntoma se acuda a un especialista para determinar la causa exacta y aplicar el tratamiento más ideal para mejorar la salud de los pequeños.