Pañalitis y Cómo Prevenirla Con Cremas Para Pañalitis

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


La pañalitis es una afección que se desarrolla en la piel principalmente de los bebés. Esta condición es generada por la humedad acumulada por la orina y las heces en el pañal. Asimismo, esta cuenta con diferentes síntomas y otras causas que se pueden tratar fácilmente. Te invitamos a que continúes leyendo para que conozcas con más detalles todo lo que necesitas para evitarla con cremas para pañalitis.

¿Qué es la pañalitis y cómo evitarla con cremas para pañalitis?

La pañalitis o dermatitis del pañal es una inflamación que se forma como manchas rojizas en toda el área donde el pañal tiene contacto con la piel de los bebés. Esta afección se desarrolla principalmente por la humedad que se acumula con el uso de los pañales, sobre todo, cuando estos no se cambian frecuentemente.

Asimismo, una pañalitis también se puede ocasionar cuando el bebé tiene la piel sensible o cuando el pañal no es de la talla adecuada y genera roce con la piel. Por otra parte, si bien es un problema que afecta principalmente a los bebés, esta puede generarse en cualquier persona que tenga que hacer uso de pañales.

Cabe destacar, que la dermatitis del pañal resulta una afección menor. Por lo tanto, es fácil de tratar y evitar. Con ayuda de cremas antipañalitis y con buenos hábitos de higiene se puede darle un buen cuidado a la piel de los bebés.

Es importante saber cómo evitarla, ya que esta afección suele generar muchas molestias y puede causar llantos e irritación en los bebés. De esta manera, debes tener en cuenta los siguientes cuidados:

Utiliza cremas antipañalitis: es importante que esta no contenga parabenos, esté libre de colorantes y preferiblemente de fragancias. Lo ideal es que contengan ingredientes naturales, vitaminas y que esté probada dermatológicamente.

Realiza cambios de pañal constante: evitar mantener la zona del pañal con acumulación de humedad prolongada es esencial para prevenir unas pañalitis.

Seca bien al momento del baño: a la hora de bañar al bebé o limpiarlo se debe secar bien toda la zona antes de colocar el pañal.

Ahora bien, ¿cómo evitarla con cremas para pañalitis? Sencillo, estas cremas están pensadas para crear una barrera protectora en la piel. Asimismo, ayudan a regenerar cuando se encuentran irritadas, con pequeñas heridas por roce y cuando se tienen pieles secas y sensibles.

Estas cremas calman el prurito y el ardor generado por la pañalitis haciendo que los bebés se sientan más cómodos. Además, suelen tener una protección prolongada contra la humedad. Asimismo, mantienen la piel bien hidratada.

Las cremas antipañalitis son una solución económica, eficaz, fácil de usar y las puedes encontrar en una amplia variedad de presentaciones y con formulaciones diferentes. Te recomendamos acudir a su pediatra antes de elegir cualquier crema del mercado, lo ideal es que el especialista te recete la mejor opción para tu bebé.

¿Cuáles son los síntomas de la pañalitis?

Los síntomas de la pañalitis no suelen ser muchos y no son graves, sin embargo, si esta no se trata, puede ocasionar algunos que resulten más molestos para los bebés y que requieran de atención médica inmediata.

Entre sus principales síntomas se encuentran:

  • Piel enrojecida.
  • Piel más sensible en la zona del pañal. (genitales, muslos, glúteos).
  • Cambios de humor en el bebé, suelen estar más irritados y lloran mucho.

En caso de que aun con una buena higiene y el uso de cremas para pañalitis y la dermatitis del pañal no mejore, es importante prestar atención y acudir al médico. Ya que, generalmente esta afección se trata fácilmente en casa.

Pero, en estos casos donde no se presenta una mejoría y empiezan a aparecer otros síntomas, un médico será el encargado de evaluar e indicar el mejor tratamiento.

Entre los síntomas que requieren de evaluación, se encuentran:

  • Si la pañalitis se extiende a otras áreas.
  • Si empeora y genera dolor.
  • Si la piel se torna muy roja.
  • Cuando la piel pica excesivamente, supura y/o sangra.
  • Si presenta fiebre.

¿Cuáles son las principales causas de la pañalitis?

Las causas de la pañalitis son muy amplias. Entre las más comunes enlistamos las siguientes:

Irritación por orina y heces

Cuando el pañal acumula humedad y no se cambia con frecuencia lo más común es que termine desarrollando una dermatitis del pañal a causa de la acumulación de orina y heces.

Irritación por químicos

Algunos productos como el talco, toallitas húmedas, lociones, aceites, los mismos pañales o incluso el detergente con el que lavas la ropa pueden generar irritación en la piel causando una pañalitis.

Roce de la piel

El tipo de pañal y ropa que se use es muy importante, ya que si no son de la talla o material adecuado pueden ocasionar fricción o roce con la piel y generar erupciones.

Infección por hongos y bacterias

Las infecciones si no se combaten suelen expandirse a otras zonas del cuerpo, pudiendo ocasionar dermatitis, por lo tanto, síntomas como la irritación y prurito que ocasiona malestar en los bebés.

Tipos de pañalitis

La pañalitis cuenta con varios tipos, entre los cuales se encuentran:

Pañalitis por alergia: es un tipo de pañalitis que se genera por reacciones alérgicas a diferentes factores. Estos pueden ser al pañal, toallas e incluso a cremas. Por lo tanto, lo más importante es probar los productos con cuidado y suspender su uso en caso de presentar alguna reacción.

Pañalitis por infección de levaduras: la infección por levadura es causada desde el tubo digestivo. Este es un tipo de hongo que se va extendiendo de forma excesiva y que genera que la piel se vuelva más brillante, genera bultos rosas y granos. En este caso, el especialista será quien indique el mejor tratamiento.

Pañalitis por bacterias: bacterias como estafilococo y estreptococo son algunas de las causantes de este tipo de pañalitis. Se pueden identificar revisando la zona del ano del bebé y si esta se encuentra brillante puede haber presencia de estreptococo, mientras que cuando se genera una costra amarilla se trata de estafilococo. Se debe consultar con un médico para un diagnóstico completo y determinar un tratamiento, ya que estas bacterias pueden ir empeorando la pañalitis.

Pañalitis por uso del pañal:

también conocida como la dermatitis del pañal irritativa, es causada por la acumulación de heces y orina. Presenta manchas rojas y rosadas en toda el área del pañal y la mejor forma de tratarla es realizando cambios constantes para evitar la acumulación de humedad, orina y heces.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿En Farmatodo venden cremas para tratar la pañalitis?

Sí, en Farmatodo vas a encontrar variedad de cremas antipañalitis que te ayudarán a cuidar y evitar irritaciones en la piel de tu bebé. Contamos con variedad de marcas y cremas con componentes especiales para el cuidado de la piel. Encuéntralas en nuestra página web y aprovecha de comprar online.

¿Las cremas antipañalitis sirven para todo tipo de piel?

Sí, las cremas para tratar la pañalitis están diseñadas para todo tipo de piel. Estas ayudan a prevenir y mejorar la dermatitis del pañal. En Farmatodo te ofrecemos una gran variedad de marcas y cremas para el cuidado de la piel de los bebés.

¿La pañalitis puede surgir por colocar un pañal muy ajustado?

Sí, esta es generalmente una de las principales causas de la pañalitis. Es importante que el pañal no quede completamente ajustado, debe existir una entrada de aire. Sobre todo durante las noches. De esta forma se evita que se roce con la piel.