Cómo Controlar La Gastritis Crónica: Consejos y Tratamientos

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


La gastritis es una enfermedad muy común en las personas que suelen tener hábitos alimenticios incorrectos, que genera en término general una inflamación en el revestimiento del estómago, que origina una serie de malestares como dolor o sensación de ardor fuerte en el estómago, vómitos, mareos, eructos, entre otros. Esta afección debe ser controlada porque, además de las molestias continuas que genera a las personas afectadas, si no se la atiende de una manera correcta es posible que genere patologías más fuertes, algunas de las cuáles pueden ser cáncer de estómago.

Si te han diagnosticado gastritis crónica, es necesario que atiendas todas las recomendaciones médicas y los consejos del especialista que te haya atendido. Por su parte, en este blog encontrarás una serie de consejos y recomendaciones para que lleves tu tratamiento de la mejor manera y reduzcas los efectos de la gastritis crónica.

¿Qué es la gastritis crónica?

La gastritis crónica es la manifestación de la gastritis en el organismo a lo largo de periodos prolongados de tiempo, que pueden ir desde varios meses hasta varios años. Esta patología, como te dijimos, es la afectación e inflamación del revestimiento del estómago, en la que la mucosa gástrica pierde capacidad para proteger este órgano de los ácidos gástricos, por lo que se puede producir el dolor y la molesta acidez. Además, se genera una destrucción de las glándulas del estómago.

La causa de estas inflamaciones es una infección producida por la bacteria Helicobacter pylori que, cuando tiene contacto habitual con productos como analgésicos, afecta el revestimiento estomacal.

Causas de la gastritis crónica

Son varios los factores que generan la aparición de la gastritis crónica:

  • Como mencionamos previamente, el Helicobacter pylori es una de las principales causas de esta enfermedad. Existen otros gérmenes que pueden influir en el proceso y dañar los revestimientos del estómago.
  • El uso constante de analgésicos también es un alto factor de riesgo, debido a que su influencia en el organismo genere un trastorno en las sustancias naturales que el estómago usa para su protección de los ácidos gástricos.
  • Sufrir de trastornos gástricos diferentes, como el reflujo ácido.
  • Consumir altas cantidades de alcohol de manera continua favorece la irritación de las paredes del estómago y erosiona los revestimientos, facilitando el tránsito de los jugos y ácidos de que producen el dolor y la agriera.
  • El factor de la edad puede ser incidente, porque las personas mayores suelen perder revestimiento en el estómago y verse más vulnerable al Helicobacter pylor.
  • Los altos niveles de estrés son también causas determinantes para la gastritis crónica.
  • Las afecciones en el sistema inmunitario también pueden desencadenar afecciones en el estómago que deriven en gastritis crónica.

Los síntomas de la gastritis crónica

Los síntomas de esta patología son muy puntuales, y ya te hemos mencionado algunos. Sin embargo, acá te los exponemos, para que los puedas identificar con facilidad:

  • Dolor en la zona superior del estómago. Es conocido también como dolor epigástrico.
  • Ardor o indigestión.
  • Vómito.
  • Náuseas.
  • Sensación de saciedad.

¿Cómo se diagnostica?

El proceso para diagnosticar la gastritis crónica se realiza mediante un procedimiento conocido como endoscopia gastrointestinal superior, en el que se procede con la introducción de un tubo que contiene una cámara que transmite video en tiempo real, mediante la cual se revisan las condiciones del tracto digestivo, para identificar si existe inflamación, enrojecimiento u otra situación. Igualmente, se requiere de la toma de una muestra para identificar si es posible proceder con antibióticos durante el tratamiento.

Tratamiento para la gastritis crónica

Lo primero que es importante decir es que el tratamiento dependerá de los síntomas, pues no en todos los casos la gastritis crónica presenta afectaciones a los pacientes. En caso de que esta patología se presente asintomática, no será necesario proceder con un tratamiento particular, mientras que deben revisarse las condiciones específicas de los pacientes con síntomas, para determinar cómo proceder.

Las siguientes son prácticas que se usan para tratar la gastritis crónica:

  • El uso de medicamentos conocidos como inhibidores de la bomba de protones, al igual que el uso de antiácidos para reducir los efectos de los ácidos gástricos en el tracto.
  • Si la persona sufre de gastritis crónica antral (la que afecta la parte inferior del estómago, llamada antro), causada por Helicobacter pylori, se utilizan los inhibidores de la bomba de protones y otros medicamentos, como antibióticos, por tiempo de una semana a diez días.
  • Cuando el paciente presenta casos de anemia como consecuencia de bajos niveles de hierro, es necesario recuperarlos, por lo que se suele proceder con suplementos de hierro.
  • Si hay casos de anemia persistente, en la que existen fuertes deficiencias de vitamina B12 en el cuerpo, es necesario que se realice una administración indefinida de este compuesto.

Consejos para prevenir o controlar la gastritis crónica

Ten en cuenta estos consejos y recomendaciones para cuidarte de los efectos de la gastritis crónica:

  • Cambia tus hábitos alimenticios. La mala alimentación incide de una manera fuerte en la producción de los ácidos estomacales, por lo que una buena nutrición te puede ayudar a mantener tu estómago en un estado ideal o a reducir los síntomas y molestias de la gastritis, si ya la padeces. Consume alimentos sin grasas, con pocos condimentos y que sean suaves para tu estómago, como el arroz, las pastas, pescados, carnes sin grasa, entre otros.
  • Si estás pasando por episodios de gastritis, no consumas alimentos como café, pimienta, salsas, vinagre, entre otros.
  • Mantén una hidratación constante.
  • Las infusiones como la manzanilla suelen ser muy útiles para calmar los síntomas producidos por la gastritis y brindarle a tu estómago una reducción del dolor.
  • Bebe agua con miel en ayunas. Esto te permitirá consumir dosis de hierro, calcio, zinc y otros componentes que te ayudarán.
  • Consume frutas como la papaya y el banano.
  • Reduce la ingesta de bebidas alcohólicas a sus mínimos posibles.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

La gastritis crónica, como todos los tipos de gastritis, requieren de un tratamiento juicioso para evitar que se presenten afecciones mayores. Si esta enfermedad no es atendida, pueden generarse sangrados y úlceras muy molestas. Igualmente, aunque en casos muy extraños, puede favorecer el cáncer de estómago.

Es por esto que te recomendamos seguir los consejos que te hemos dado en esta guía. Además, no olvides consultar con tu médico y atender todas sus instrucciones.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Qué es la gastritis crónica?

La gastritis crónica es aquella que se desarrolla por periodos prolongados en el tiempo. Esta afectación puede molestarte por varios meses o varios años, pues implica una inflamación del revestimiento del estómago, lo que genera dolor y acidez.

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis crónica?

Los síntomas de la gastritis crónica no son diferentes de cualquier otro tipo de gastritis. Si sufres de esta patología, presentarás: dolor en la zona superior del estómago, ardor o indigestión, vómito, náuseas y sensación de saciedad.

¿Cómo puedo cuidarme de la gastritis crónica?

Es importante que atiendas y mejores tus hábitos de alimentación. Procura consumir alimentos cocidos y con poco contenido de grasa, igualmente, come frutas ricas en fibra, y evita los alimentos irritantes. También es necesario que reduzcas la cantidad de alcohol que tomas.