Infecciones Urinarias: Síntomas, Causas y Tratamiento

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


La infección urinaria pasa a ser de las infecciones que se van a producir para cualquier parte de lo que es el sistema urinario, por ejemplo; riñones, uréteres, uretra y vejiga.

La gran parte de la mayoría de dichas infecciones van a ocurrir en la vejiga y en la uretra, es decir, en las vías urinarias inferiores. En el caso de las mujeres, son las que tienen más riesgo de contraer la infección de las vías urinarias que los mismos hombres.

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones urinarias?

Las infecciones urinarias no siempre suelen tener síntomas o signos, aunque cuando estos lo hacen, puede que incluyan lo siguiente:

  • Sensación de ardor al momento de orinar,
  • Orina con un olor fuerte,
  • Necesidad constante e imperiosa de orinar,
  • Orinar en cantidades pequeñas y con frecuencia,
  • Orina que tiene aspecto turbio,
  • Orina de tono rosa brillante, color rojo o amarronado (por tener sangre en la orina).
  • Dolor pélvico, en el caso de las mujeres, especialmente en lo que es el centro de la pelvis y justamente alrededor de lo que es la zona de hueso púbico.

En el caso de los adultos que suelen ser mayores, es muy posible que las infecciones de estas vías urinarias se vayan a pasar por alto o se lleguen a confundir con alguna otra infección.

Causas de infección en las vías urinarias

Estas se llegan a producir cuando se tienen bacterias en las mismas vías urinarias por medio de la uretra y luego comienzan a proliferar en la vejiga. Aunque el mismo sistema urinario se encuentra preparado para que no pasen, aunque en ocasiones esta defensa falla.

En el momento en que esto ocurre, las bacterias van a proliferar hasta que se convierten en una infección sumamente desarrollada en dichas vías urinarias. Entre estas tenemos:

Uretritis o infección de la uretra

Este es un tipo de infección de las vías urinarias que va a ocurrir sobre todo cuando las mismas bacterias del tracto gastrointestinal se van a propagar hasta la zona del ano hacia la misma uretra. De igual manera, la uretra femenina se encuentra cerca de la vagina, por lo que las ETS, es decir, las enfermedades de transmisión sexual como:

  • Gonorrea,
  • Herpes,
  • Clamidia,
  • Micoplasma.

Puede que lleguen a causar una uretritis.

Cistitis o infección en la vejiga

Generalmente, este tipo de infección en vías urinarias pasa a ser causado por la E. coli (Escherichia coli) este es un tipo de bacteria que se va a encontrar de manera frecuente en el tracto gastrointestinal. Aunque puede que otras veces los responsables sean otras bacterias.

En cuanto a las relaciones sexuales, estas puede que causen cistitis, aunque no es necesario que se tenga una actividad sexual para que se padezca. Todas las mujeres van a correr con el riesgo de padecer una cistitis por su anatomía, sobre todo por la distancia corta que existe de la uretra al ano y del mismo orificio uretral hasta la vejiga.

Previniendo la infección urinaria

Para que puedas reducir el riesgo de tener una infección en las vías urinarias, vas a tener que adoptar unas cuantas medidas, como, por ejemplo:

  • Procura beber algo de líquido, sobre todo agua

El hecho de beber agua va a ayudar a diluir la misma orina, mientras garantiza que vas a orinar, pero con una mayor frecuencia. Esto va a permitir que expulses las bacterias de las mismas vías urinarias antes de que comience la infección.

  • Vacía tu vejiga después de haber tenido relaciones sexuales

Es importante que también tomes un vaso lleno de agua para que puedas expulsar todas las bacterias que se hayan alojado durante el coito.

  • Procura limpiarte de adelante hacia atrás (en el caso de las mujeres)

El que lo hagas de esta manera justamente después de haber orinado y evacuado tus intestinos va a evitar que las mismas bacterias de la región anal se vayan a propagar hasta la vagina y la misma uretra.

  • Trata de utilizar aquellos productos femeninos que puedan ser irritantes

Usar desodorantes en aerosol o algún otro producto femenino como es el caso de los talcos o duchas en tu zona genital puede que irriten la uretra.

  • Puedes cambiar el método anticonceptivo que uses actualmente

Tanto los diafragmas como los condones que no tengan lubricantes o que tengan espermicida van a contribuir a lo que es la proliferación y el crecimiento de las bacterias.

  • Trata de beber jugo de arándanos que sean agrios

Estudios recientes han podido concluir que el jugo de arándano agrio permite mantener a raya cualquier tipo de infección en las vías urinarias. Por lo que puede ser una buena protección a tomar en cuenta.

Tratamiento a tomar en cuenta para infecciones urinarias

Por lo general, los antibióticos pasan a ser el tratamiento de primera línea en defensa de las infecciones por vías urinarias. Debes de tomar en cuenta los medicamentos que te vayan a recetar con el tiempo de uso que dependen para el estado de salud y el tipo de bacterias que se vayan a encontrar en la misma orina.

Generalmente, estos síntomas de infección van a desaparecer luego de unos cuantos días después de haber iniciado el tratamiento. Sin embargo, puede que sea posible que tengas que continuar con lo recetado por una 1 semana o un poco más.

En caso de que sea una infección de las vías urinarias, pero sin complicaciones, el médico puede que te recomiende un tratamiento más suave. Como es el caso de tomar antibióticos de uno a 3 días. Aunque este tratamiento sea breve, es más que suficiente para que trates la infección, por lo que depende de los síntomas que presentes más los antecedentes médicos.

Es posible que el mismo médico vaya a recetar el medicamento para lo que es el dolor, es decir, los analgésicos que van a adormecer la vejiga y la misma uretra para que alivien el dolor a la hora a de orinar, aunque por lo general, el dolor se aminora poco después de haber comenzado con el tratamiento.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Son propensas las mujeres a contraer infecciones urinarias?

Sí, esto se debe a que la anatomía de la mujer es propensa a tener este tipo de infecciones. Sin embargo, no quiere decir que sea algo garantizado, lo mejor que puedes hacer es cuidarte para evitar las infecciones.

¿Por qué siento ardor al orinar?

Puede que estés por tener una infección de las vías urinarias, por lo que instamos a que lo primero que hagas es chequearte con tu médico especialista para que procedas a tener el diagnóstico pertinente.

¿Es recomendable cambiar el método anticonceptivo?

Sí, en múltiples casos esto ha funcionado. Se debe a que muchas veces los métodos anticonceptivos que se suelen usar van a ser aptos para la proliferación de bacterias y culminan en una infección urinaria.