Prueba De Embarazo De Orina: Todo Lo Que Necesitas Saber

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Si estás buscando quedar en embarazo, o si has notado que el periodo no te ha llegado en su ciclo regular, es normal acudir a algunas pruebas para comprobar cuál es tu estado real. Existen diferentes tipos de pruebas que te puede ayudar a confirmar o descartar que estés esperando un bebé, algunas de ellas realizadas mediante exámenes médicos, algunas otras de tipo casero muy fáciles de realizar y que te dan una certeza muy aproximada.

Una de las pruebas más utilizadas por muchas mujeres es la casera de orina, que suele ser muy fácil de realizar, además de muy práctica y, si se la utiliza de manera correcta, te dará unos resultados acertados. Es por esto que es necesario conocerlas bien y tener claro que es todo lo que necesitas saber para hacerte un aprueba de embarazo casera de orina. Sabemos que el deseo de ser madre puede generarte algunos afanes por obtener un resultado positivo, pero debes mantener la tranquilidad necesaria que te permita operar este tipo de prueba de manera adecuada.

Para que conozcas todo lo que necesitas saber sobre este tipo de pruebas de embarazo, en Farmatodo te ofrecemos este blog informativo con los datos que debes conocer respecto a este tipo de pruebas. Acá encontrarás consejos sobre cómo usarlas, cómo leer los resultados y entender los que estas te indican.

¿Qué es una prueba de embarazo?

Seguramente ya sabes qué es una prueba de embarazo, o quizá ya has escuchado sobre ellas. Las pruebas de embarazo son métodos que se utilizan para comprobar un posible estado de embarazo en una mujer luego de una relación sexual. Estas pruebas pueden ser médicas, mediante el análisis de sangre, o casera, mediante análisis sobre la orina de la persona.

Para este caso, vamos a ahondar un poco sobre las pruebas de embarazo que se realizan analizando la orina de la mujer, por lo que te contaremos un poco más sobre ellas.

¿Cómo funcionan las pruebas de embarazo por orina?

Al igual que para los casos de análisis a las pruebas de embarazo mediante exámenes de sangre, las que se realizan desde la orina miden los niveles de una hormona de tu cuerpo llamada gonadotropina coriónica humana (HCG), que debe marcarse en tu orina. Esta hormona se libera cuando los óvulos fertilizados se han adherido a la pared de tu útero, momento en el cual ya estás embarazada, por lo tanto, esta hormona solo aparecerá en tu organismo cuando ya te encuentres en estado de gestación.

¿Cuándo debes hacerte una prueba de embarazo?

Bueno, esta pregunta es importante, porque te ayudará a tener claridad sobre los tiempos correctos en los que debes realizarte una prueba de embarazo. Esto te permitirá comprobar o descartar el que estés embarazada, bien sea que estés buscando estarlo, o bien sea que no.

Es importante que no te aceleres y realices la prueba muy rápido, pues en la mayoría de los casos suele arrojar resultados errados debido a que los cambios hormonales que se producen durante el embarazo aún no han terminado de consolidarse en tu organismo. Las pruebas que se realizan demasiado pronto suelen arrojar unos falsos negativos, por lo que, de manera posterior, tendrán que realizarte otra, debido a la aparición de algunos síntomas que te harán sospechar.

Ten cuenta estas indicaciones para realizar tu prueba de embarazo de orina:

  • Espera hasta que haya comenzado la amenorrea, o sea, el primer día en que comienza la ausencia de sangre por menstruación. Como te dijimos previamente, cuando estés en embarazo se comenzará a producir la hormona HCG. Sin embargo, esta mostrará y aumentará sus niveles con el paso de los días, por lo que es mejor esperar un poco.
  • Una de las mejores recomendaciones es que te hagas la prueba de orina hasta 15 días después de haber mantenido relaciones sexuales.
  • En caso de que tengas periodos que normalmente son irregulares, también se recomienda realizarse una prueba hasta 15 días después de haber mantenido relaciones sexuales.

¿Qué hacer luego de tener el resultado?

Las pruebas de embarazo suelen ser acertadas si te las realizas en los tiempos adecuados, como ya te explicamos en el punto anterior. Sin embargo, y como también te dijimos, existen casos en los que los resultados pueden ser falsos, tanto uno positivo como uno negativo. Lo mejor que puedes hacer, para sentirte más tranquila, es repetir la prueba (teniendo en cuenta los tiempos que te hemos expuesto en este blog) para confirmar el resultado que obtuviste o para que identifiques el resultado contrario.

Si deseas tener una tranquilidad aún mayor, puedes realizarte una de estas pruebas de orina en un centro médico, en el que el personal profesional te orientará y te dará una claridad mucho más informada sobre tus resultados.

¿Cuánto tiempo demoran los resultados de una prueba de embarazo por orina?

Este tipo de pruebas suelen ser muy veloces. En muchos casos tendrás los resultados antes de los primeros cinco minutos luego de aplicártela. Sin embargo, existen circunstancias que pueden elevar la demora hasta los 30 minutos. También debes estar atenta, porque algunas veces los resultados de la prueba cambien después de 30 minutos: los resultados negativos iniciales se pueden convertir en resultados positivos.

¿Por qué hacerme una prueba de embarazo?

Muchas mujeres desean ser madres y se encuentran en un proceso de buscar la concepción de un hijo, por lo que estas pruebas les permitirán conocer el estado de ese proceso. En muchos casos hay embarazos que llegan por sorpresa, aunque vienen con algunos síntomas que podrían ayudar a suponer o identificar esta situación.

Si en tu caso no estás buscando un hijo, pero notas algunos de los síntomas que te mencionaremos a continuación, te recomendamos realizarte una prueba de embarazo:

  • Cansancio repentino.
  • Bustos hinchados y muy sensibles.
  • Alta frecuencia en la orina.
  • Sentir que tu abdomen está hinchado.
  • Náuseas y vómitos constantes.

Para finalizar, te recordamos que estas pruebas son de venta libre, por lo que puedes conseguirlas de manera fácil en cualquier farmacia o almacén, por precios muy favorables. Si tienes inquietudes sobre un posible embarazo, sal de dudas de manera rápida con una prueba de orina.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Qué tan confiables son las pruebas de orina?

Las pruebas de orina te dan resultados similares a las pruebas de sangre que te puedes hacer en centros médicos. Sus resultados pueden variar dependiendo del momento en el que te la realices, por lo que se recomienda esperar el tiempo apropiado para que tengas unos resultados mucho más confiables, ya sean positivos o negativos.

¿Cuándo debo hacerme la prueba de orina?

El mejor momento para realizarte la prueba de embarazo por orina será cuando comience la amenorrea, o sea, el momento en el que no te llega el periodo. Además, es recomendable esperar cerca de 15 días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

¿Debo repetirme una prueba de orina para confirmar el resultado?

Como te dijimos, es posible que los resultados, tanto positivos como negativos, sean falsos Esto sucede cuando te haces la prueba demasiado pronto, pues las hormonas que tu cuerpo manifiesta cuando está en embarazo pueden tomarse algunos días para aparecer. Si te hiciste un aprueba demasiado pronto, es bueno repetirla dentro de los tiempos recomendados.